Terracota Mérida participa en los Días Europeos de la Artesanía 2021

Un año más, se suma a la celebración de los Días Europeos de La Artesanía, del 6 al 11 de abril, con unaamplia muestra de sus últimos trabajos

05 April 2021 | Publicado : 22:45 (05/04/2021) | Actualizado: 22:47 (05/04/2021)

 Esta iniciativa está promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, y Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España.

Cabe subrayar que, se lleva a cabo de manera simultánea en 18 países con actividades gratuitas que acercarán a visitantes y curiosos de todas las edades a la esfera de la creación artesanal.

Ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones en directo, exposiciones, actividades infantiles... Siete días en torno a la artesanía.

El objetivo de estas jornadas es acercar al públicoeuropeolos secretos del trabajoque Terracota Mérida está llevando a cabo en torno a la artesanía y el diseño desde su taller en Extremaduray bajo la marca Artesanía de Extremadura.

En esta edición 2021, se puede conocer a través de su web (https://www.diasdelaartesania.es/) todos los detalles delas 6 propuestas:

* Terracota Mérida. 30 años de tradición artesana. Jornada de puertas abiertas y exposición de trabajos en nuestra tienda.

La historia de Terracota Mérida alcanza los 30 años de tradición artesana de la mano de Lorenzo y Juan Manuel Pérez Vinagre.

La tercera generación de artesanos que ha conseguido colocar a esta firma en uno de los mejores momentos de su historia conjugando a la perfección tradición y vanguardia.

Durante esta edición de los Días Europeos de la Artesanía, se podrá visitar la tienda de Terracota para conocer las últimas colecciones de vajillas, cerámica contemporánea, iluminación o piezas de autor, saber más de nuestros procesos de ideación y desarrollo o adquirir cualquiera de nuestras piezas.

Esta actividad se llevará a cabo en el horario establecido y cumpliendo siempre las medidas establecidas en el protocolo COVID. (https://www.diasdelaartesania.es/actividad/terracota-merida-30-anos-de-tradicion-artesana-jornada-de-puertas-abiertas-y-exposicion)

* Cocinando con Celia de Masterchef Junior 8. Artesanía en la mesa. Vajillas de autor. TERRACOTA MÉRIDA

El diseño y producción de vajillas personalizadas para algunos de los chefs más importantes del panorama nacional es una de las líneas principales de investigación y desarrollo de Terracota Mérida en estos momentos.

Y, en esta ocasión, se estará en la cocina de Celia Talero, la pequeña chef de MasterChef Junior 8 con algunas de nuestras últimas piezas. 

Se cocinará en directo una receta muy especial a través de la cuenta oficial de Celia en Instagramy lo haremos en el espacio de La Casa De Los Sentidosen Badajoz.

Será el próximo viernes 9 de abril a las 18h. (https://www.diasdelaartesania.es/actividad/cocinando-con-celia-de-masterchef-junior-8-artesania-en-la-mesa-vajillas-de-autor).

* La colección Ars Fatum cumple 5 años.TERRACOTA MÉRIDA Y SAMUEL LÓPEZ LAGO.

La colección Ars Fatum cumple 5 años desde su selección como finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2016 en la categoría de producto.

Un proyecto que surge de la vinculación entre Terracota Mérida y el diseñador Samuel López-Lago, tras compartir juntos experiencia en el Master Executive for Craft Designers organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, la Escuela de Organización Industrial y Fundesarte.

Y que debido a las particularidades de esta unión se plantea como un punto de inflexión, donde los vectores de lo clásico y la cultura popular se cortan, bajando a Venus del panteón y acompañándola por un viaje conceptual por el folclore de nuestro tiempo.

15 conceptos reinterpretados, a través de la cerámica y la composición gráfica, que junto a la pieza personalizada número 16 podrá ver, tocar y adquirir, durante esta edición de los Días Europeos de la Artesanía, en la tienda Terracota.

Esta actividad se llevará a cabo en el horario establecido y cumpliendo siempre las medidas recogidas en el protocolo COVID.(https://www.diasdelaartesania.es/actividad/la-coleccion-ars-fatum-cumple-5-anos-terracota-merida-y-samuel-lopez-lago)

* Ilustrando Ilusiones. Inauguración de la exposición virtual. TERRACOTA MÉRIDA

En marzo de 2020, la semana siguiente al cierre total de todos los negocios no esenciales, en Terracota Mérida se planteó  un reto especialmente importante, hacer algo para ayudar a que los más pequeños de la casa tuvieran un momento de distracción con uno de sus talleres, pero en esta ocasión desde casa.

Se ponía en marcha el proyecto “Ilustrando Ilusiones” con la idea de hacer llegar uno de nuestros botijos a cada niño y niña que quisiera participar, junto con unas instrucciones básicas para decorarlo.

Y cuando la situación lo permitiera, organizar una exposición en nuestra tienda con todas las propuestas.

En un par de días, se agotaron todas las existencias de botijos en stock, más de 140, y se enviaban a cada artista gracias a la desinteresada colaboración de nuestros amigos de la empresa de transporte y logística GLS de Mérida.

Además, para que ningún pequeño artista se quedara fuera de esta acción, se recogieron todos los bocetos de aquellos que se quedaron sin pieza para decorar para incluirlos también en la exposición.

Hoy, un año después y con una situación que no permite aún hacer la exposición física como gustaría, se ha decidido que la versión online es el mejor reconocimiento que podemos dar a todos los pequeños.

Por eso, el próximo sábado 10 de abril a las 13h inauguramos este homenaje, a través de nuestra web. (https://www.diasdelaartesania.es/actividad/ilustrando-ilusiones-inauguracion-de-la-exposicion-virtual-terracota-merida)

* Revisando los clásicos. Presentación de la colección Tydides color. TERRACOTA MÉRIDA

La arqueología ha sido desde sus inicios una fuente de conocimiento e inspiración para Terracota Mérida, siendo proveedores de réplicas certificadas de algunas de las piezas más impòrtantes de la historia del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Durante los Días Europeos de la Artesanía, se podrá visitar la tienda la nueva colección de cerámica ornamental basada en el Tydides y apollada en los esmaltes de corores tradicionales.

Piezas perfectas para adornar cualquier espacio y que invitan a un viaje de más de 2000 años a las raices de la civilización romana. Juguete o amuleto, tú eliges,

Esta actividad se llevará a cabo en el horario establecido y cumpliendo siempre las medidas recogidas en elprotocolo COVID. (https://www.diasdelaartesania.es/actividad/revisando-los-clasicos-presentacion-de-la-coleccion-tydides-colorterracota-merida)