Centro Cultural Alcazaba de Mérida acoge la exposición del concurso "Sin Barreras 2020"

La muestra está organizada por la Diputación y Apamex sobre igualdad de oportunidades en materia de normalización social y accesibilidad.

18 junio 2021

La exposición del concurso 'Sin Barreras 2020' se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, organizada por la Diputación y Apamex sobre igualdad de oportunidades en materia de normalización social y accesibilidad

La portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha asistido a la inauguración de la muestra fotográfica de la VI edición de este concurso, organizado por la Diputación de Badajoz y Apamex y que se enmarca en la colaboración establecida en el convenio firmado entre ambas instituciones, que aborda también la temática de la accesibilidad, actuándose de esta forma en los frentes "clave" en materia de igualdad de oportunidades como son la accesibilidad y el empleo.

Dotado con 3.000 euros en premios, el certamen se ha convertido "en un referente de visualización de medidas" para abordar las mejoras que los ciudadanos precisan en los municipios, todo ello desde un enfoque positivo y práctico.

Durante su intervención, Yáñez ha agradecido a Apamex que la exposición inicie su periplo en el Consistorio emeritense, al tiempo que ha destacado el esfuerzo de la Diputación Provincial de Badajoz y la delegación de Diversidad Funcional e Inclusión del Ayuntamiento de Mérida.

Asimismo, ha destacado que la "accesibilidad va más allá de las cuestiones urbanísticas y ésta tiene que llegar, también, a la adaptación de los recursos a toda la ciudadanía".

En este sentido, ha señalado que, si las inversiones en infraestructuras para hacerlas accesibles son importantes, también lo es "la que mejora la relación con los administrados".

Así, ha destacado cómo el Ayuntamiento de Mérida ha adaptado la información municipal y la tramitación a personas con problemas auditivos con un intérprete, mientras que en cuanto a las próximas cuestiones en materia de accesibilidad ha anunciado que este año las piscinas municipales contarán con cartelería cognitiva para personas con diversidad funcional y para personas mayores, añadiendo que, así "será más garantista la seguridad".

Según la portavoz municipal, desde 2015, se está haciendo un esfuerzo para que los edificios cumplan la normativa de accesibilidad y eficiencia energética, trabajando "poco a poco" en instalaciones culturales y deportivas para que sean más accesibles y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, ha avanzado además que se va a hacer accesible el Centro Cultural de La Antigua al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento de Mérida ha apostado porque las personas con diversidad funcional tengan acceso al empleo en los distintos planes.

MÉRIDA REFERENTE DE ACCESIBILIDAD

En relación a las fotografías, en concreto, al segundo premio, que muestra una imagen de la calle Santa Eulalia en la que una persona en silla de ruedas pasea bajo el microclima, ha manifestado que muestra que la accesibilidad es un derecho que provoca emociones, "con una cultura accesible, requisito indispensable para que la cultura y el ocio sean igualitarios".

También, ha destacado otra de las fotografías participantes que refleja los ascensores exteriores de un edificio de viviendas en la calle Vía Ensanche "que no se podían hacer dentro de las viviendas".

Por su parte, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha señalado que "Mérida es referente en accesibilidad, principalmente por su urbanismo, aunque también destaca por actuaciones en materia de edificación", así como la plataforma única para ganar convivencia, comercio y ciudadanía.

Tras ello, ha agradecido que se amplíe dicha plataforma con las tres próximas calles que en breve comienzan las obras, Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona.

En este sentido, ha subrayado que el ganador del segundo premio "vio la buena práctica de Mérida en accesibilidad" y "la fuerte apuesta" que la Diputación de Badajoz está liderando, como lo demuestra la inversión de 1,1 millones de euros en facilitar elementos accesibles a los municipios de la provincia, o el convenio marco al que se pueden acoger para potenciar la accesibilidad. Además, ha valorado "muy positivamente" el trabajo desarrollado por la concejala de Inclusión, Susana Fajardo.

A su vez, el diputado de Fomento de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, ha explicado que integrar, cohesionar y normalizar "se ven reflejados en este concurso que se organiza junto a Apamex en estos seis años con el objetivo de empatizar a la población para que sea más sensible", apostando por seguir mejorando las infraestructuras de la provincia en materia de accesibilidad.

Sobre la inversión de la diputación dentro del Plan de Accesibilidad, ha recordado que ya está operativa con la coordinación que mantienen con los ayuntamientos y la publicación en el BOP de la convocatoria, así como que las tres opciones que de forma gratuita tienen los responsables de las administraciones locales de la provincia pasan por la instalación de columpios adaptados en los parques infantiles.

En segundo lugar, giran en torno a la cultura y la información en general con la instalación de bucles magnéticos en las dependencias municipales (una sala y dos puestos individuales) a disposición de las personas con problemas de audición y por último y, en el ámbito del ocio, también se ofrece la posibilidad de costear la instalación de grúas hidráulicas para entrar y salir del vaso de agua de las piscinas, así como sillas de desplazamiento para duchas.

Cabe recordar que los ganadores del concurso, al que se han presentado más de 100 participantes de toda España, son Santiago Linares con la fotografía 'Defendiendo la ilusión', y que se ha alzado con el primer premio, José Reyes Belzunce con la imagen 'Refrescando Mérida' en segundo lugar; y como tercera clasificada Ana Gómez Márquez con la fotografía 'Amor incondicional' .