Viejo Amigo Cicerón, producción del Festival de Mérida, en Teatro La Latina de Madrid

José María Pou protagoniza este montaje que se estrenó en la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en coproducción con el Teatre Romea de Barcelona

05 February 2021

Esfe jueves, el Teatro La Latina de Madrid ha acogido el estreno de  "Viejo amigo Cicerón",  con texto de Ernesto Caballero dirigido por Mario Gas, donde recala tras una larga y exitosa gira por toda España.

El inconmesurable José María Pou protagoniza este texto de nueva creación firmado por el dramaturgo Ernesto Caballero, junto a Alejandro Bordanove y María Cirici.

En un momento de batallas dialécticas en los parlamentos y las redes sociales, llega un espectáculo que presenta la relevancia histórica y las contradicciones íntimas de una de las figuras fundamentales de la política y el pensamiento clásico: el célebre orador Cicerón, defensor de los valores democráticos, en contra, hasta el momento de su muerte, de políticos corruptos y con vocación dictatorial.

“Pretérita mutare non possumus, sed futura providere debemus. No podemos cambiar el pasado, pero debemos prever el futuro.” Mirar al pasado para entender el presente. Bajo esta premisa, Ernesto Caballero nos invita a reflexionar sobre ética, moral, justicia y convivencia, guiados por el célebre orador Cicerón.

Una de las figuras fundamentales de la política y el pensamiento de la antigua Roma, quién mantuvo la coherencia de sus convicciones políticas incluso en las circunstancias más adversas. El espectáculo sitúa al espectador en la Roma Antigua, una etapa de la cual la sociedad actual es inevitablemente heredera, para descubrir a un Cicerón humano, un intelectual que analizó las diferentes dimensiones de la vida en sociedad desde la razón y el sentido común.

Sinopsis

Viejo amigo Cicerón es una obra centrada en la gura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y las violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era.

José María Pou es Cicerón personificando la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias.

Marco Tulio Cicerón se nos presenta, pues, como un político excepcional en un mundo de mezquinas ambiciones personales, deslealtades y pequeñas componendas tan propias de la vida pública desde entonces.

Político, jurista, orador, filósofo, divulgador, podría encarnar la célebre máxima de Terencio pues nada de lo humano le resultaba ajeno.

En cualquier caso, nuestra propuesta participa de características propias del mundo del hombre y la mujer de nuestros días, tanto es así que en el texto aparecen expresiones próximas al lenguaje conciso y coloquial de nuestro tiempo presentando una obra cuya principal intención es, al modo ciceroniano, suscitar el debate cívico de nuestro momento histórico, tan inquietantemente similar al que vivió Marco Tulio Cicerón.

Le acompañarán en este fascinante viaje su incondicional secretario Tirón, su amada hija Tulia y su fiel amigo y consejero Ático.