El Ministerio de Cultura recupera una de las piezas arqueológicas más singulares del Embalse de Valdecañas

Cabe destacar que, con esta actuación de emergencia, se recupera una de las pocas esculturas de verraco geminadas de la Península Ibérica.

01 septiembre 2021

Los técnicos han extraído y recuperado una de las piezas arqueológicas más relevantes del Embalse de Valdecañas, una de las pocas esculturas de verraco geminadas que se conocen en la Península Ibérica.

En concreto, realizada en granito, esta estructura zoomorfa de dos verracos unidos, cada uno tallado en una de sus caras, procede de la Edad del Hierro y es característica de los vettones.

Concretamente, se trata de uno de los bienes más singulares de los que han aparecido con el descenso de la cota de agua del embalse y de los que más riesgo corría de desaparición, según explica el Ministerio de Cultura en una nota de prensa.

Esta actuación ha supuesto un "ejemplo de cooperación interadministrativa" entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la Junta de Extremadura.

Por tanto, una vez recuperada, la escultura ha sido trasladada al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), para su estudio, y posteriormente, retornará a Extremadura para ser conservada en el Museo de Cáceres.

Estos trabajos han sido realizados por el Ministerio dentro del Grupo de Trabajo, creado en 2019, cuando emergió el Dolmen de Guadalperal, con el objetivo de "conservar y proteger el patrimonio histórico del embalse y su entorno".

En estos momentos, el Ministerio está realizando un estudio del embalse para geolocalizar todos los elementos localizados en él, mediante la técnica de la fotogrametría.