260 profesionales participan en V Jornadas de la Música de Extremadura en Mérida

La Consejera de Cultura ha subrayado que éstas sirven para “mostrar la música que se hace aquí, convertirla en embajadora de nuestra cultura y enseñarla" al mundo.

22 October 2021

Durante la apertura, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, quien ha afirmado que “mostrar la música que se hace aquí, convertirla en embajadora de nuestra cultura, enseñarla y que sea una de nuestras cartas de presentación”, es el objetivo principal de esta cita.

Junto con ello, ha subrayado que la promoción y la internacionalización de nuestra música fuera de la región es el reto de estas jornadas, destacando que “para eso tenemos que trabajar todos juntos: los agentes culturales que participan de la creación y difusión musical, los músicos y los profesionales que hacen que la música llegue a todos los rincones”.

Además, han asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la responsable del CEMART, Toni Álvarez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández; así como por la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) ,Carmen Hernán; la diputada provincial, Dolores Méndez; y el subdirector de Avante Exremadura, José Matías Sánchez.

Flores Redondo ha destacado el valor y la importancia de la música, siempre unida “a emociones y recuerdos” y asociada a “momentos pequeños, pero enormes y llenos de vida”, ha reconocido, apuntando que “la vida sin música sería menos vida”, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por otro lado, la consejera de Cultura ha querido reseñar que esta cita cultural que es la MUM, en la que participan 230 profesionales, es “una clara muestra de la reactivación casi al 100% de la actividad cultural de manera presencial”, al tiempo que ha reconocido la presencia en esta Muestra de todos los agentes del sistema cultural: artistas, programadores, distribuidores, gestores culturales, directores, instituciones...y público.

“La MUM es necesaria para reactivar la cultura para que continúe siendo el motor del entendimiento y diálogo entre personas y territorios”, ha apostillado.

De igual modo, Flores ha destacado que en estas jornadas se favorecen contactos entre programadores y gestores, destacando el papel que realizan tanto Extremadura Avante como la propia Asociación de Gestores y Gestoras Culturales.

Igualmente, ha destacado el acuerdo con la Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes para la selección de 6 grupos extremeños que participan anualmente en el programa Artistas en Ruta, estando actualmente en marcha la gira de tres bandas regionales, además del acuerdo que se está cerrando para otras dos bandas para girar en el primer semestre de 2022.

MÉRIDA, DESTINO DE EXCELENCIA CULTURAL

Por su parte, la delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha señalado que “Mérida apuesta por ser un destino de excelencia cultural y esto se materializa en nuestro apoyo a diferentes eventos culturales que además los organizamos en escenarios que son Patrimonio de la Humanidad y que ofrecen, por tanto, un enorme valor añadido”.

Según sus palabras, “en estos años de pandemia nos hemos reinventado con nuevos proyectos como la Sala El Templo o festival como el Mérida Long Play en el que hemos dado cabida a las bandas locales”.

Así pues, Mérida está presente en la MUM con las presentaciones de los grupos locales Puerto Hurraco y Rack Rolls & The Reymateds. Además, la programación se inició este pasado jueves con una ponencia a cargo de Silvia Núñez, quien explicó el Método Sinudi que forma parte del proyecto Neurorredes que se desarrolla en el Conservatorio 'Esteban Sánchez' de la capital extremeña. Se trata de un programa pionero en la estimulación neuronal a través de la música.

 CONTENIDO DE LAS JORNADAS

Cabe recordar que las V Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura (MUM) se celebran en Mérida desde este viernes y hasta el domingo, 24 de octubre, y comprenden conciertos, mesas de debate, talleres de formación, espacios de intercambio comercial y encuentros profesionales.

En el marco de la MUM y en colaboración con AVANTE, se promueven diversos encuentros y reuniones de redes entre profesionales inscritos, favoreciendo el intercambio de experiencias y acuerdos de cooperación y la internacionalización del sector de las artes escénicas.

Las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura MUM (Meeting, Music, Market) en Mérida son un espacio de referencia en el que los agentes implicados en la industria musical de Extremadura tendrán la oportunidad de valorar el talento creativo de los artistas.

MUM es un encuentro de profesionales que cuenta con la presencia de músicos, productores, empresas, festivales, managers, responsables de festivales, medios de comunicación y otros profesionales del sector. Así como programadores regionales, nacionales e internacionales procedentes de Portugal, Italia o Reino Unido, etc.

Además, es un espacio abierto a la ciudadanía que podrá asistir a los conciertos y showcases programados en los diferentes lugares emblemáticos de Mérida: Acueducto de los Milagros, Templo de Diana, etc.

Finalmente, las V Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura están organizadas por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Cuenta con la financiación de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y Extremadura AVANTE.