Mérida entrega a Salamanca la presidencia del GCPHE

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha reconocido la labor del anterior presidente y alcalde emeritense, Rodríguez Osuna, afirmando que ha ejercido una presidencia “muy fructífera"

11 enero 2022 | Publicado : 21:42 (11/01/2022) | Actualizado: 21:42 (11/01/2022)

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asumido este martes la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en un acto que ha tenido lugar en el Consistorio salmantino, con la participación del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ostentó dicha responsabilidad en 2021.

Concretamente, el alcalde emeritense ha transmitido su apoyo a García Carbayo en su nueva responsabilidad. “Te toca liderar un año en el que tenemos puestas muchas esperanzas para la recuperación”.

Rodríguez Osuna ha vaticinado que la nueva presidencia “dará muchos éxitos” en el desarrollo de las estrategias que el Grupo ha venido preparando para detectar las preferencias del mercado y que han resultado exitosas en este último semestre.

 Durante su intervención, el primer edil salmantino se ha mostrado “muy honrado” por asumir este cargo en nombre de la ciudad y ha indicado que tanto el “prestigio del Grupo”, como el “profundo orgullo que siente Salamanca por ser una de las ciudades fundadoras” le hacen consciente de la tarea que tiene por delante.

Junto con ello, ha subrayado que “ya estoy remangado para que el 2022 sea la mejor antesala para el trigésimo aniversario que el Grupo celebrará en 2023. Salamanca le sacará brillo a esta presidencia”.

Además, ha añadido que la ciudad cuenta en esa tarea con todo el Grupo, que apoyará a Salamanca en 2022 para dar visibilidad a acontecimientos tales como el vigésimo aniversario de la capitalidad europea de Salamanca y el V Aniversario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija.

García Carbayo también ha tenido palabras de reconocimiento a la labor del anterior presidente quien, según sus palabras, ha ejercido una presidencia “muy fructífera y activa”, manteniendo el pulso del Grupo en un momento de “especial incertidumbre”, en el que ha sido necesario buscar respuestas y fórmulas ante la pandemia.

Ha explicado que "los datos de balance están sobre la mesa y son la constatación de que en 2021, como ya hicimos en 2020, supimos reaccionar y anticiparnos para acelerar la recuperación de visitantes” y, este año arranca con fuerza y con una primera cita prevista ya para la próxima semana, en FITUR.

CIUDADES PATRIMONIO EN FITUR

En relación con la cita en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), García Carbayo ha concretado que el próximo viernes, día 21, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrará su día en este evento, que tendrá lugar en Madrid, entre el 19 y el 23 de enero.

Según el nuevo presidente del GCPHE, la agenda de actividades del Grupo en FITUR incluirá la presentación de los planes de acción que se desarrollarán con Turespaña y con Paradores. Además, ese día, los alcaldes y alcaldesas celebrarán la primera Asamblea del año en el stand de Castilla y León.

En los días previos a FITUR, la Comisión Ejecutiva del Grupo mantendrá su reunión constitutiva, en la que además, entre otros asuntos, se aprobará el presupuesto 2022 y el plan de acción con Turespaña, que deberán ser ratificados en la Asamblea del día 21, ha indicado.

NUEVOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

Asimismo, el presidente del Grupo, quien además asume la presidencia de la Comisión de Turismo, ha dado a conocer la nueva composición de los órganos de gobierno del Grupo. Tal y como ha detallado, en este 2022, la Vicepresidencia Primera y Presidencia de la Comisión de Patrimonio recae en el alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

Mientras, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, es el nuevo vicepresidente segundo y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero de Nicolás, es la vicepresidenta tercera y Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, el vicepresidente cuarto.