La Junta subraya la colaboración transfronteriza y necesidad del arte y la cultura para progresar

Destacar el Proyecto ALVEX, dentro del acuerdo de la Fundación Eugenio de Almeida y el MEIAC para el intercambio de proyectos expositivos artistas extremeños y lusos

21 February 2022

 La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre organismos extremeños y lusos, así como de la necesidad de poner en valor el arte y la cultura para lograr el progreso conjunto de la región y del país luso.

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable cultural, durante su visita a la exposición ‘Vextre’, de la artista Maite Carajaville, en la Fundación Eugénio de Almeida, en la localidad lusa de Évora, dentro del marco del proyecto expositivo ALVEX, un programa encuadrado dentro del acuerdo de colaboración entre esta Fundación y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) para el intercambio de proyectos expositivos de artistas extremeños e iberoamericanos.

La muestra, comisariada por Natalia Piñuel Martín, historiadora y productora de arte, y por José Alberto Ferreira, director artístico del CAC de la Fundación Eugénio de Almeida, podrá verse hasta el próximo mes de junio en la Fundación con sede en la localidad portuguesa de Évora y forma parte del proyecto ALVEX.

Concretamente, se sitúa como una extensión de VEXTRE, una pieza hermana y hermanada de la creada por la artista extremeña para VEXTRE, Extremadura en Sitios, la exposición celebrada en el MEIAC en 2021, con datos de los municipios de esta comunidad autónoma española.

En esta exposición en tierras lusas, la extremeña Maite Cajaraville, pionera del arte electrónico en España, muestra esculturas tridimensionales, tanto físicas como virtuales. Así, para la creación de las piezas físicas en cerámica ha empleado una impresora 3D, mientras que las virtuales se presentan en realidad aumentada.

En ambas, las elevaciones representan coeficientes positivos y las depresiones factores negativos como la despoblación, el desempleo femenino y otras formas de desigualdad.

Para ello, Cajaraville ha realizado una minuciosa recogida y análisis de datos socioeconómicos, traduciéndolos a un lenguaje artístico que invita a la reflexión sobre los condicionantes del presente y las posibilidades de futuro de toda una región, con especial énfasis en las comunidades rurales.

VEXTRE surge como resultado de una exposición en el MEIAC, como invitación a conversar sobre el mundo rural y sus condicionantes, así como sobre las nuevas ruralidades como territorios de recuperación, talento, cultura, cuidados y colaboración. 

VEXTRE, que llega al Alentejo portugués como ALVEX, muestra por primera vez las dos esculturas, obra de Cajaraville, y creadas a partir de datos socioeconómicos de esta región.