El Museo Helga de Alvear de Cáceres recibe más de 100.000 visitas en su primer año

Desde su inauguración el 25 de febrero de 2021, y más de 8.800 personas han disfrutado de visitas guiadas y sus actividades de forma gratuita

25 February 2022

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres ha acogido un total de 100.048 visitas desde su inauguración, a pesar de las limitaciones derivadas de la pandemia en el último año.

Además, 912 niños y niñas de entre 6 y 12 años han participado en 80 talleres creativos diferentes inspirados en obras y artistas de la colección, y el museo ha organizado 27 actividades accesibles a medida para más de 300 personas con diferentes tipos de discapacidad.

Desde febrero del año pasado, el museo ha acogido las exposiciones temporales 'Más que espacio' y 'Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias e influencias', un curso universitario, conferencias, conciertos, espectáculos de danza contemporánea y eventos dentro de una programación diversa que tiene en cuenta diferentes tipos de público.

Así, el museo cacereño es uno de los proyectos culturales más destacados del año según el informe del Observatorio de la Cultura, es candidato a Mejor Museo Europeo del Año y figura entre los 100 lugares a visitar en el mundo según la revista TIME, entre otros reconocimientos.

En este primer año de apertura, personalidades del mundo de la cultura, la política y las artes, como los arquitectos Norman Foster y Rafael Moneo, los artistas Ai Weiwei o Thomas Hirschhorn, el escritor Ian Gibson o la cineasta Isabel Coixet se han acercado a Cáceres para disfrutar de la Colección Helga de Alvear.

Una colección que ha aumentado durante los últimos meses con nuevas obras de artistas como Richard Serra, Julian Opie, John Chamberlain o Anthony Gromle, que se han incorporado a la exposición inaugural comisariada por José María Viñuela que seguirá renovándose de forma periódica.

Junto a la mejora del urbanismo de la ciudad extremeña añadiendo caminos y jardines de uso público, el nuevo edificio diseñado por Tuñón Arquitectos, creado a medida para albergar la Colección Helga de Alvear, ha acumulado premios nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo desde se apertura.

"ES UNA MARAVILLA"

La coleccionista alemana afincada en España ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de este centro cultural que se ha convertido en un referente europeo del arte contemporáneo, resaltando que "el museo está lleno y es una maravilla ver que la gente lo disfruta después de tantos años de espera".

"Siempre he dicho que el arte y la cultura son un derecho y una necesidad y me alegra que la gente se interese por el arte contemporáneo. Yo sigo con la galería y coleccionando, que es mi pasión, y estoy muy satisfecha con este primer año del museo", ha subrayado Helga de Alvear.

Así, considera que, para generar una afición hacia el arte, primero hay que tener acceso, y por eso quiere que el museo y las visitas sean gratis.

"Hay personas que van al museo por curiosidad pero que luego investigan o reflexionan sobre lo que han visto aquí", ha apuntado, meniconando que, desde el museo, se trabaja mucho con los más pequeños, "para inculcar esa pasión por el arte con talleres y actividades".

Además, ha resaltado que "ha sido fantástico ver que la gente se interesa por el arte contemporáneo y que los niños pequeños de Cáceres van a los talleres. Para mí es muy importante que desde pequeños se eduquen para ir a galerías, para visitar también otros museos".

Helga de Alvear cree que el objetivo de este espacio cultural "es que todo el mundo pueda enamorarse de las obras como yo, que puedan ver la Colección y descubran lo enriquecedor que es el arte contemporáneo, y es algo que ya se está consiguiendo".

También ha destacado que artistas como Ai Weiwei, creador de la gran lámpara de cristales rojos que preside la entrada principal, o Thomas Hirschhorn, autor de una de las instalaciones más impactantes del museo, hayan venido a Cáceres para ver sus obras instaladas.

Y, ha concluido que "creo que el museo conseguirá su objetivo, que es acercar el arte contemporáneo a cuantas más personas mejor. Esto acaba de empezar y hay una capacidad de impacto y evolución casi infinitas".