La Junta destaca el “dulce momento” que vive la ilustración en Extremadura

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que la ilustración, la novela gráfica, el cómic… viven un “dulce momento” en la región

06 July 2022

Así, lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de ‘El Tlacuache’, la novela vencedora de la segunda edición de los Premios Aristas de Novela Gráfica (PANG), del ilustrador mexicano Emmanuel Peña.

“Este proyecto nace con vocación de calidad”, ha reseñado la responsable cultural, que ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y del patrocinio para sacar adelante proyectos culturales de calidad.

Durante el acto de presentación, García Cabezas ha estado acompañada por la directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura, Cristina Reyes, así como por el responsable de la editora Aristas Martínez, Cisco Martínez.

Junto con ello, ha reafirmado la unión entre Extremadura e Iberoamérica, y ha reseñado que “a través de este libro, se vuelve a tender ese puente entre América y España, entre América y Extremadura”.

Junto con ello, ha recordado que es algo que ya se hace desde la Consejería a través de la colección ‘Letras Americanas’ de la Editora Regional de Extremadura, a través del MEIAC o la Fundación Academia Europea de Yuste, y ha subrayado que es una oportunidad más de estrechar lazos con el continente americano.

Por su parte, Cristina Reyes ha señalado que este trabajo “es el resultado de un proyecto iniciado hace un año”, al tiempo que ha afirmado que el libro, y la edición que se ha hecho, “es el mejor embajador para las futuras ediciones “. Igualmente, Reyes ha recalcado que este proyecto “no se puede entender sin la colaboración entre las instituciones”.

Cisco Martínez, responsable de la editora Aristas Martínez, ha puesto el acento en los más de 300 puntos de venta con los que va a contar este libro a nivel nacional y su entrada en el circuito de librerías especializadas de cómic.

‘EL TLACUACHE’

Un actor desahuciado deambula por Ciudad de México en busca de un trabajo para sobrevivir, y lo encuentra como vendedor de seguros.

Pronto comienza a usar sus dotes para la dramaturgia, logrando así sus primeras ventas. Como un tlacuache (una zarigüeya) finge estar al borde de la muerte para que los clientes se apiaden de él y le contraten un seguro.

Este método lo hace destacar en su empresa, un éxito que desencadenará una serie de acontecimientos tan felices como desgraciados.

Siguiendo los pasos de un protagonista que no consigue fundirse con el paisaje, asistimos a una historia transformadora donde la precariedad laboral se combate con la picaresca y el teatro.

EMMANUEL PEÑA

Emmanuel Peña publicó su primera obra en 2011, ‘El libro del metro’. Fue becado por la Embajada de Francia en 2016 para hacer una residencia en La Maison des Auteurs, en Angoulême, Francia (ciudad donde se celebra anualmente el festival de cómic más importante de Europa), en la que concluyó su primera novela gráfica ‘Nada aquí’, ganadora del segundo premio del primer Concurso Latinoamericano de Novela Gráfica ‘Ciudades Latinoamericanas’.

En 2018,, publicó su segunda obra, ‘Color de hormiga’ y en 2019 fue becario del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes de México).