El Festival de Mérida presenta la exposición 'Theatrum Mundi' en Irún

Da a conocer los secretos arquitectónicos del majestuoso teatro emeritense tomando como base el estado actual del monumento y sus restauraciones.

11 July 2022

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha presentado en Irún la exposición 'Theatrum Mundi', una muestra que se podrá disfrutar en el Museo Oiasso hasta el próximo 31 de octubre.

La misma es fruto del trabajo realizado durante siete años por un equipo de personas dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado.

El equipo ha hecho un análisis crítico para saber cómo era en la época romana cuando aún lucía todos sus revestimientos de estuco rojo, sus telas, toldos, los telones y las maderas de la escena.

Se trata de una exposición de "alto interés" para el público por su paralelismo entre la recuperación del Teatro de Mérida con la recuperación de las Termas de Oiasso (Irún), localizadas en el jardín trasero del museo Oiasso.

Además, se prevé que este vínculo establecido con el Teatro de Mérida sea el inicio de futuras colaboraciones en el ámbito de teatro clásico, coincidiendo las fechas de la exposición con el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Lla inauguración de 'Theatrum Mundi' y las actividades que se organicen en torno a la exposición se enmarcan dentro del Dies Oiassonis, festividad de recreación histórica, donde además se busca impulsar un festival de teatro clásico greco-latino dentro de un "marco ideal precisamente por la historia y la situación geográfica de Irún".

La presentación del proyecto es posible gracias a la colaboración y el apoyo por parte del Teatro de Mérida y es "sinónimo de expandir la oferta cultural de Irún, Bidasoaldea y Gipuzkoa", resalta el festival emeritense.