En estos días, tres espectáculos estrenados en el Festival de Mérida continúan en Madrid y Barcelona

'Miles Gloriosus', 'El Misántropo' y 'Edipo. A través de las llamas' prosiguen trayectoria después de su estreno en diferentes ediciones del evento emeritense.

11 October 2022 | Publicado : 21:04 (11/10/2022) | Actualizado: 21:05 (11/10/2022)

Para el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, "es muy enriquecedor ver cómo la vida de los espectáculos que se estrenan en el Festival continúan su vida y recorrido después de su paso por el resto de escenarios del país para llegar a otros públicos más allá de los que se acercan todos los veranos a Mérida".

Edipo. A través de las llamas en el Teatre Romea de Barcelona

Edipo. A través de las llamas, obra que pertenece a la programación de la 67ª edición del Festival, se estrenó el pasado 6 de octubre en el Teatre Romea de Barcelona.

Esta versión de Paco Becerra sobre la tragedia griega de Sófocles está dirigida por Luis Luque y protagonizada por un elenco de jóvenes actores y actrices liderado por Alejo Sauras y Mina Hammani.

Con su llegada a Barcelona, Edipo inaugura lo que será su gira por diferentes teatros de España después de su estreno en Mérida en la pasada 67ª edición del Festival, en la que también consiguió cinco noches de llenos absolutos en el Teatro Romano de Mérida.

El espectáculo se podrá disfrutar sobre las tablas del emblemático Teatre Romea de Barcelona hasta el próximo domingo 16 de octubre.

Miles Gloriosus en el Teatro Reina Victoria de Madrid

La comedia Miles Gloriosus, dirigida por Pep Antón Gómez, llega al Teatro Reina Victoria de Madrid a partir del 26 de octubre, después de un gran éxito en la 68ª edición del Festival de Mérida, donde colgó el cartel de "no hay localidades" durante las cinco noches de representaciones vendiendo más de 15.500 entradas.

En esta coproducción del Festival de Mérida y Arequipa Producciones, Carlos Sobera lidera un elenco que cuenta con Ángel Pardo que lleva las riendas de la función en el papel de Geta, además de Elisa Matilla como Minervina, Elena Ballesteros como Cornelia, Juanjo Cucalón interpreta a Senectus, David Tortosa es Plenilunio, Antonio Prieto, quien además de firmar la versión es Capadocio y, para terminar, Arianna Aragón debuta interpretando el papel de Porcia.

El Misántropo en el Teatro Fernan Gómez de Madrid

Otra de las comedias de esta 68ª edición, El Misántropo, contará con temporada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid después de su estreno en Mérida. Carol López dirige esta versión de la obra de Menandro, adaptada por ella misma y Xus de la Cruz, con un giro feminista. 

El Misántropo, interpretado por Fernando Albizu, reivindica el derecho a ser huraño por naturaleza y lo lleva hasta el extremo por convicción. Para él, retirarse al campo es la única opción para llevar la vida que quiere.

En esta versión contemporánea, se convierte en alguien que defiende lo sostenible y que aboga por una vida austera. Por eso, le sacan de quicio unos urbanitas, liderados por África Gozalbes que han decidido construir un hotel ecológico ofreciendo retiros espirituales para los que necesitan desestresarse de la ciudad.

El Misántropo se podrá disfrutar desde hoy 11 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2022 sobre las tablas del Teatro Fernán Gómez de Madrid.

No son los únicos

Cabe señalar que, Miles Gloriosus, El Misántropo y Edipo no son los únicos espectáculos del Festival de Mérida que han continuado este año su recorrido por los teatros de España después de su estreno absoluto sobre el Teatro Romano.

Safo, el espectáculo creado por Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera sobre la figura de la poetisa de Lesbos, finalizaba el pasado 9 de octubre su temporada en los Teatros del Canal.

Este poema escénico, visual y musical recorre el universo sáfico a través de lo imaginado, lo proyectado, lo especulado por los/as estudiosos/as y artistas a lo largo de los siglos, y reconstruye a partir de lo que quedó –los enigmáticos versos incompletos, la influencia en autores posteriores como Ovidio, Catulo, Nosis o Erina–, lo que pudo ser y lo que significa Safo en un canon mayoritariamente masculino que durante siglos ha intentado reinterpretar su figura según los valores y prejuicios de cada época.

Tras su estreno en Mérida el pasado julio, Safo se ha representado también en el Teatre Romea de Barcelona dentro de la programación del Festival Grec 2022.