Cuatro nuevas fiestas de Extremadura son declaradas de Interés Turístico Regional

Se trata de El Capazo de Torre de Don Miguel, el Corpus Christi de Fuentes de León, los festejos taurinos de San Buenaventura en Moraleja y Emerita Lvdica.

25 October 2022 | Publicado : 22:54 (25/10/2022) | Actualizado: 22:55 (25/10/2022)

Las fiestas de El Capazo de Torre de Don Miguel, el Corpus Christi de Fuentes de León, los festejos taurinos de San Buenaventura en Moraleja, junto con Emerita Lvdica de Mérida, han sido declaradas este martes como Fiestas de Interés Turístico Regional.

En concreto, el Consejo de Turismo de Extremadura ha aprobado la declaración de estas cuatro nuevas Fiestas de Interés Turístico de Extremadura, tras la propuesta planteada a este órgano por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, tras los informes favorables de su Dirección General.

Así lo ha destacado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, en declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo de Turismo de Extremadura, sobre la que ha valorado que las Fiestas de Interés Turístico que se celebran a lo largo del año en toda la región son "seña de identidad de Extremadura", así como "reflejo de nuestra herencia histórica y cultural que debe protegerse y difundir".

Actualmente, existe un total de 58 Fiestas de Interés Turístico de Extremadura, de ellas, 12 son Fiestas de Interés Turístico Nacional y 3 son Fiestas de Interés Turístico Internacional, por lo que con estas nuevas cuatro incorporaciones la cifra se eleva a 62.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR

En su intervención, la consejera de Cultura y Turismo ha señalado que en estos momentos el sector turístico de la región se encuentra en "plena recuperación", ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio y agosto, se han registrado "cifras récord" de pernoctaciones hoteleras y extrahoteleras con 880.378 pernoctaciones, el mayor dato histórico de toda la serie.

También se ha alcanzado "cifra récord" de afiliados a la Seguridad Social en septiembre con 27.554 empleos directos en el sector turístico en Extremadura, que son 1.078 empleos más que en septiembre de 2019, "el mejor año turístico".

"Trabajamos sobre nuestras fortalezas", ha resaltado Flores, quien ha apuntado que una de ellas es que tenemos un modelo turístico a seguir, la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y el II Plan Turístico de Extremadura 2021-2023, fruto del consenso con los sindicatos, UGT y CC.OO, y la patronal empresarial CREEX.

Un plan dotado con un presupuesto de 190 millones de euros, con el que se financiarán las acciones contempladas hasta el año 2025, basadas en cuatro ejes claves; la sostenibilidad, la transversalidad, la formación y la digitalización, y cuyo despliegue ya se ha iniciado.

I PLAN DE FORMACIÓN PARA EL TURISMO Y LA HOSTELERÍA

Por otra parte, en el Consejo Regional de Turismo también se abordado el I Plan de Formación Profesional para el Turismo y la Hostelería, presentado el pasado 3 de octubre junto con la Consejería de Educación y Empleo, según informa la Junta en una nota de prensa.

En concreto, el plan contempla 211 acciones formativas, de las que 127 conllevan la obtención de certificados de profesionalidad que se distribuyen en cinco ámbitos temáticos, que son marketing, sostenibilidad, calidad y profesionalización, innovación y tecnología.

El director del Observatorio de Empleo, David Núñez, de la Consejería de Educación y Empleo ha informado sobre este tema en la reunión de este órgano, en la que ha explicado que con este Plan de formación se pretende "generar las condiciones de empleabilidad y capacitación", para que revierta en "una mejora de la calidad del servicio y en el crecimiento del empleo y el emprendimiento en el sector".

En relación al empleo se han destacado junto a la cifra de afiliados a la Seguridad Social vinculados a las actividades turísticas del mes de septiembre 27.554 afiliados, 19.807 asalariados y 7.747 autónomos; la creación de 455 nuevas empresas turísticas: 228 de restauración, 175 alojamientos y 13 empresas de actividades, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.

ACCIONES DE PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA

Además, en el trascurso del Consejo Regional de Turismo también se han referenciado algunas acciones destacadas en materia de promoción y comercialización turística en este año 2022.

En materia de promoción turística, la nueva campaña institucional del destino Extremadura, 'Recupera el poder de soñar', en medios de comunicación internacionales, nacionales, regionales y locales con un presupuesto 1.204.052,39 euros. Puesta en marcha el pasado 1 de septiembre y desarrollada en más de 100 medios de comunicación.

Junto a ella, el plan de medios de otoño que contempla acciones para la promoción regional, nacional e internacional de los colores y sabores del destino Extremadura en redes sociales, para los segmentos de turismo rural y de naturaleza. Así como el estímulo del turismo interno durante el último trimestre del año, a través de las agendas de eventos de la región.

En las próximas semanas se lanzará una segunda campaña para reforzar la promoción de Extremadura en el mercado internacional, en concreto en Portugal, primer país emisor de turistas internacionales a la región, detalla el Ejecutivo regional.

También se ha destacado la participación en 19 ferias, 11 nacionales y ocho internacionales; diez viajes profesionales y 16 colaboraciones en medios especializados, además de patrocinios destacados como la promoción de la exposición de 'Las Edades del Hombre' en Plasencia o la edición sobre Extremadura de la guía 'Lonely Planet', entre otros, algunos de índole deportiva como los patrocinios de la Vuelta Ciclista a España, la Vuelta Ciclista a Extremadura o la Copa de España de Escalada 2022.

Finalmente, en materia de comercialización turística se han destacado la campaña co-op marketing con Expedia y Turespaña, la celebración de 3 Meet Extremadura, Madrid, Sevilla y este jueves en Lisboa, y la participación en bolsas de contratación de destacadas ferias nacionales como IBTM Barcelona o INTUR en Valladolid, entre otras.