Red Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V prosigue ampliación a América Latina

Refuerza el papel de dicha red como elemento vertebrador de los distintos socios que la componen desde un punto de vista económico, cultural y social

09 November 2022

 La Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V prosigue su ampliación a América Latina con la incorporación de nuevos socios latinoamericanos, como son Talavera de la Reina, la Asociación rural cántabra Saja Nansa, la Asociación Cultural Costureras de Medina del Campo y la Universidad San Marcos de Lima.

Así se ha acordado en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada este sábado en Medina del Campo, donde ha quedado reforzado el papel de dicha red como elemento vertebrador de los distintos socios que la componen desde un punto de vista económico, cultural y social.

La apertura de la asamblea ha corrido a cargo del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, quien ha recordado que Medina del Campo ya llevaba tiempo deseando acoger esta asamblea, que ha coincidido con la "fecha en la que, precisamente, celebramos la llegada del emperador Carlos V a Medina del Campo en su camino al Monasterio de Yuste".

Tanto Miguel Ángel Martín Ramos, presidente, como Quintín Correas, director-gerente, han realizado un repaso al funcionamiento ordinario de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, que goza de una gran salud económica.

Durante 2022, se han retomado casi todas las actividades que se realizaban antes de la pandemia y se han puesto otras en marcha, lo que habla de la buena salud que goza aquella red de rutas.

En la asamblea, ha quedado claro que la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V prosigue con su ampliación en América Latina, ya que a la ciudad de Panamá y a la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz se les une ahora la Universidad San Marcos de Lima.

Esta incorporación responde al propósito del itinerario cultural europeo que incrementar su presencia en el continente americano mediante las ciudades y universidades fundadas en sus distintos territorios durante el mandato del emperador Carlos V.

En este sentido, el presidente de la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz, Miguel Salvador Rodríguez, ha participado de manera virtual en la asamblea general para presentar algunas de las actividades de dicha fundación de cara a 2023, entre las que destacan varias relacionadas con el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Veracruz.

Además de esta incorporación, la Asamblea General de la Red de Rutas del Emperador Carlos V también ha aprobado la incorporación de otros socios a la red tales como la ciudad de Talavera de la Reina y las Asociaciones Asociación rural cántabra Saja Nansa, Asociación Cultural Costureras Reales de Medina del Campo. En el caso de la Asociación Compagnia Virtuosa de Pescara (Italia), su incorporación queda supeditada al informe favorable del Comité Científico de la Red de Cooperación de las Rutas Carlos V.

Otro de los puntos importantes de la Asamblea General ha sido la presentación de buenas prácticas por parte de los socios de la red.

En total, se han presentado seis buenas prácticas que han servido para ejemplificar cómo se pueden desarrollar labores de dinamización cultural, social y económica en los distintos puntos de la red a partir de dichas buenas prácticas. Las presentadas han sido la de la Asociación El Palenque de Laredo (Cantabria), Ommegang de Bruselas, la ciudad de Logroño, Ayuntamiento de Simancas, Centro Luigi L'Einaudi y la Asociación Badila.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2021

Por otro lado, se ha procedido a la aprobación del presupuesto cerrado para el ejercicio 2021 y a la modificación de los artículos 1, 14 y 17 de los estatutos de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V. En concreto, la modificación del artículo 1 (eliminación del término europeo de la denominación de la Red de Rutas) obedece a su expansión tanto por África como por Latinoamérica. En especial en este último caso, con el propósito de crear sinergias y desarrollar mayores posibilidades de cooperación.

Asimismo, se ha realizado un repaso a la memoria de las actividades desarrolladas por los distintos miembros de la red a lo largo del año 2022, así como también de los diferentes proyectos europeos en los que participa, como es el caso de Youth 4 Culture o los programas de desarrollo Erasmus+.

Por último, se ha procedido a la aprobación del presupuesto de cara al año 2023 y se ha realizado un repaso a las actividades que los distintos socios ya tienen programadas de cara al nuevo año.

A la cita, han acudido 33 representantes de los distintos socios de la red procedentes de España, Bélgica e Italia, además de los que han tomado parte en ella de manera telemática desde México, Alemania y Portugal.