El Gobierno Central invertirá más de 2,5 millones de euros en rehabilitar el Monasterio de Yuste

Serán 2 millones a la ampliación de espacios para mejora de la visita en el Monasterio de Yuste y otros 560.000 euros para adecuar su centro recepción visitantes

25 November 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, invertir en Extremadura 2.560.000 euros para rehabilitar el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en la provincia de Cáceres.

La inversión total autorizada asciende a 20,3 millones de euros en 2022 para la rehabilitación de inmuebles de Patrimonio Nacional ubicados en la Comunidad de Madrid, las provincias de Segovia y Cáceres y la ciudad de Palma.

"Con este acuerdo, continuamos la colaboración iniciada el año pasado con Patrimonio Nacional para reforzar el atractivo turístico de España y la riqueza de sus destinos a partir de una mejora de sus bienes patrimonio, cuyo valor histórico y artístico representan un potente imán de atracción de visitantes", ha valorado la ministra del departamento, Reyes Maroto.

En virtud del acuerdo, la Secretaría de Estado de Turismo transferirá a Patrimonio Nacional 20,3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para 14 actuaciones en total.

Estas operaciones deberán ejecutarse antes de que termine el segundo trimestre de 2026. Turismo y Patrimonio Nacional amplían así la colaboración que iniciaron el año pasado, por la cual se transfirieron a Patrimonio Nacional 4,9 millones de euros a la recuperación y restauración de lugares turísticos ligados al Camino de Santiago situados en Burgos (parque de El Parral, torre de la iglesia del Hospital del Rey, tapia de la ermita de San Amaro Peregrino, cubierta de la iglesia de San Antonio y algunos edificios de viviendas del Real Patronato del Hospital del Rey).

Patrimonio Nacional gestiona un conjunto de 19 palacios y casas de campo, diez Monasterios y Conventos Reales y numerosas edificaciones anexas, abiertas a la visita pública, que constituyen la red de Reales Sitios, y que albergan más de 160.000 bienes muebles histórico-artísticos de todas las disciplinas, así como jardines históricos, bosques y otros espacios naturales que, juntos, alcanzan 18.800 hectáreas.

Y, se ocupa de la adopción de medidas conducentes al uso de esos bienes que administra para fines culturales, científicos y docentes.