Concierto de Año Nuevo de la OEX recaudará fondos para Asociación Oncológica Extremeña

Dirigido por Juan Pablo Valencia y ofrecerá un repertorio con obras de Chapí, Piazzolla, Tobar, Dukas, Chaikovski, Brahms, Dvorák y Johann Strauss II.

19 December 2022

La Orquesta de Extremadura, con el apoyo Fundación 'la Caixa', recibirá 2023 recaudando fondos para la Asociación Oncológica Extremeña de la mano del tradicional concierto de Año Nuevo de la orquesta.

Este concierto de Año Nuevo 2023 se celebrará en el Palacio de Congresos de Badajoz el 1 de enero a las 20,00 horas; y se repetirá en días sucesivos, 2, 3 y 4 de enero en Mérida, Villanueva de la Serena y Plasencia, en sus respectivos palacios de congresos a las 20,00 horas.

La Fundación 'la Caixa', a través de CaixaBank, y la Orquesta de Extremadura vuelven a colaborar en un nuevo concierto benéfico en el que reproducen, además, la fórmula de anteriores conciertos de Año Nuevo.

De este modo, será el primero de 2023 y "especial por lo tradicional de la cita", ya que el repertorio preparado contiene, además de otras referencias musicales para sorprender, "el típico, y por ello esperadísimo, compendio vienés de esta festividad".

Se trata de una iniciativa solidaria que se enmarca en el compromiso de la Fundación 'la Caixa' con la divulgación de la cultura, apoyando los fines que propicia la Fundación Orquesta de Extremadura.

La Orquesta de Extremadura ha presentado este lunes su concierto de Año Nuevo, en relación al cual ha explicado en nota de prensa que existen más referencias recientes, aparte de los anteriores conciertos de Año Nuevo de 2021 y 2022, de estas colaboraciones solidarias y culturales entre ambas instituciones, como el 'Concierto para Zapata y orquesta', con el tenor José Manuel Zapata, en 2018, la gala 'Lila, el color de la navidad', en 2017, o el Concierto solidario de Navidad 2016, que incluía la Novena de Beethoven y fue retransmitido por el canal público autonómico.

La recaudación del concierto del día 1 en Badajoz, tradicionalmente, el de mayor afluencia, se destinará a beneficio de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx).

Esta entidad se dedica a mejorar todos los aspectos relacionados con el cáncer, a que se preste a la enfermedad una atención integral y a que el paciente oncológico reciba toda la información y apoyo necesario.

Desde su fundación, su misión es informar y ayudar, a través de servicios propios y ajenos, a los pacientes con cáncer de Extremadura y a sus familias, para que durante todo el proceso se sientan acompañados; con ese empeño AOEx se ha convertido en la asociación regional que cuenta con más delegaciones de toda España y la que más servicios ofrece a pacientes y familias en Extremadura.

JUAN PABLO VALENCIA

Juan Pablo Valencia será de nuevo el director invitado, tras el éxito obtenido con su propuesta para 2022. El actual director asistente de la Orquesta de Extremadura es, además, director residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín, en su Colombia natal.

También ha actuado con orquestas como director y violonchelista en Europa y gran parte de Latinoamérica como las Sinfónicas Nacionales de Colombia, Ecuador, la Orquesta Castilla y León, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Sinfónica Eafit, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Filarmónica Joven de Colombia, la Orquesta Sinfónica Binacional Colombo-Francesa y Orquestas representativas de la Fundación Batuta como la Orquesta Metropolitana Batuta, la Orquesta Sinfónica Binacional Tricolor y la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó.

Valencia ha sido becado con la primera beca Andrés Orozco-Estrada, creada para apoyar la proyección de jóvenes directores de orquesta colombianos; y ha seleccionado el repertorio que se va a interpretar el cual está concebido como un viaje sonoro por varios países de Europa y una escapada fugaz a América, un viaje que conectará con tradiciones y melodías muy representativas.

Las entradas pueden adquirirse al precio de 15 euros, en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura, o el día del concierto en la taquilla que abre de 18,30 a 19,45 en el Palacio de Congresos de Badajoz, durante la previa al concierto. También se ha habilitado una fila cero para colaborar con el fin benéfico de este evento.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank _la mayor de España con presencia en 2.200 municipios_, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación 'la Caixa' en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales.

En 2021, a través de las oficinas de CaixaBank, se ha contribuido a impulsar 7.600 proyectos sociales de 6.500 entidades.