Bibliotecas municipales, institutos o librerías reciben Premios al Fomento de la Lectura

Para la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, "somos lo que somos por los libros que hemos leído", recogiendo uno de los contenidos del Elogio del Libro de Cecilia Zango

24 April 2023

Varias bibliotecas municipales, agencias de lectura, un instituto o una librería han recibido este lunes los Premios al Fomento de la Lectura de Extremadura, en el marco del acto institucional con motivo del Día Internacional del Libro 2023 que se ha celebrado en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz.

En concreto, los galardonados con los Premios al Fomento de la Lectura han sido la Biblioteca Pública Municipal 'Casimiro Barbado González', de Cabeza del Buey, y a la Agencia de Lectura Pública Municipal de Barrado; a los Institutos de Educación Secundaria 'Cristo del Rosario', de Zafra y 'Francisco de Orellana', de Trujillo; a la librería 'Y a la Vuelta La Luna', de Malpartida de Plasencia.

También han sido premiadas las bibliotecas públicas municipales de Campanario, Lobón, Arroyo de la Luz, Zarza de Granadilla, Cilleros, Peraleda de la Mata y las agencias de lectura pública municipales de Obando y Valdastillas.

Además, este acto con motivo del Día del Libro ha contado con la intervención de la cantante y escritora Cecilia María González Zango, quien ha sido la encargada de realizar la lectura del tradicional Elogio del Libro, que publica la Editora Regional de Extremadura con motivo de la celebración.

A esta cita, han asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; el director de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo; el director de la Editora Regional, Luis Sáez Delgado; y la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura, Virginia Aizkorbe Vivas, entre otros.

Durante su intervención, la consejera de Cultura ha reafirmado que "somos lo que somos por los libros que hemos leído", recogiendo uno de los contenidos del Elogio del Libro de Cecilia Zango referido a la construcción de la identidad personal a través de la lectura, y ha reivindicado frente a los índices de lectura la figura de niños y niñas que buscan refugio en los libros como hizo la autora durante su infancia.

Junto con ello, Flores ha recordado que la región cuenta con el mayor número de bibliotecas por cada cien mil habitantes y 472 clubes de lectura con más de 8.500 lectores, además de unos datos de lectura "en aumento desde 2012".

La titular extremeña de Cultura ha destacado el trabajo de los bibliotecarios, responsables de agencias de lectura y de los centros educativos para dinamizar sus bibliotecas, que según ha dicho, "no son solo sitios a los que se va al préstamo, sino que son lugares en los que la gente se reúne en torno a los libros y también a otras actividades del mundo de la cultura, como la música".

Finalmente, el acto se ha completado con la inauguración de la muestra 'Hergé: anécdotas y curiosidades sobre Tintín' que podrá verse durante el mes de mayo, y un concierto a cargo de Cecilia Zango.

ELOGIO DEL LIBRO

Cabe destacar que 'La ladrona de libros' es el título del Elogio del Libro de Cecilia Zango en el que la autora plantea referencias al camino de baldosas amarillas de la Alicia de Lewis Carroll, para contar su experiencia con los libros y las bibliotecas, y revelar deseos y miedos infantiles y lecturas que te ayudan a crecer, "soy quién soy gracias a los libros que he leído".

Zango revela el origen del título de este elogio y agradece a su padre que la enseñara a leer tan pronto, además de destacar la presencia y necesidad de los libros durante su tan académica formación musical.