La Cueva de Maltravieso hace protagonista a Cáceres de "Los Pilares del Tiempo" en La 2

Será un elemento central en el programa, que se emite este jueves, a las 22H, en La 2 de TVE, centrado en esta ocasión en cuevas de la geografía española

10 May 2023

La Cueva de Maltravieso, una de las pocas del mundo situadas en pleno casco urbano de una ciudad, será protagonista de excepción en “Los Pilares del Tiempo”.

Todo el Barrio del Calerizo de la capital cacereña es un complejo de cavidades prehistóricas que, a través de los ojos del escáner en 3D seña de identidad del programa, nos servirán para contemplar el arte rupestre y la vida diaria en la prehistoria. Las famosas manos neandertales plasmadas en las paredes de las cuevas son una de sus muestras más características.     

Además, Leonor Martín y Lidia San José visitarán en su ruta otros yacimientos y cuevas, como el yacimiento de Atapuerca, en Burgos -y su Museo de la Evolución Humana-, o las Cuevas de Altamira y del Castillo, en Cantabria, para conocer el rico patrimonio en arte prehistórico que estas atesoran, revelándose como auténticas catedrales del origen del ser humano.

Sobre el programa

"Los Pilares del Tiempo" es una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual que redescubre los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio, con la ayuda de la tecnología de escaneado que permite ver a través de los muros, entrar en cavidades subterráneas o seccionar los edificios para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas. Otra manera de descubrir la arquitectura y su historia.

La segunda temporada consta de los siguientes 10 capítulos: “Felipe II: el mundo no es suficiente”, “Colón: y el nuevo mundo”, “Gaudí: el genio y su mecenes”, “Cuevas: catedrales del Paleolítico”, “Goya: las luces y las sombras”, Mudéjar: la herencia del alarife”, “Isabel: la reina oportuna”, Humanismo: el renacimiento del saber”, “Vértigo: desafío a la ingravidez” y “Carlos III: el reformador ilustrado”.

Cada ruta de Los pilares del tiempo es un viaje acompañados por la curiosidad y la intrepidez de dos actrices, Leonor Martín (Acacias 38, Física o química) y Lidia San José (Paquita Salas, A las once en casa, Ala…dina), que además son arquitecta e historiadora respectivamente. Juntas descubren los secretos mejor guardados de algunas de las edificaciones más emblemáticas y representativas de España.