El CGPJ y la Fundación Yuste organizan un curso sobre Derecho Agrario y Ganadero

Este martes y miércoles, 50 jueces, magistrados, notarios y registradores se darán en el ‘II Curso de Derecho Agrario y Ganadero Iberoamericano y Europeo’

11 March 2024

Cabe subrayar que, se trata de un curso que, por segundo año consecutivo, han organizado el Consejo General del Poder Judicial y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Esta actividad, que se enmarca dentro del plan estatal de formación del CGPJ, tiene como objetivo dar relevancia y visibilidad a un sector muy poco explorado desde el punto de vista de la ciencia jurídica, especialmente desde una dimensión internacional.

El régimen de los arrendamientos rústicos, el derecho agrario en Iberoamérica y el régimen de las titularidades compartidas como mecanismo de igualdad real en el mundo rural, son algunos de los temas que se analizarán, durante los dos días del congreso.

Entre los asistentes destacan el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte Gutiérrez, y el magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo Pablo Llarena Conde, quien ofrecerá una conferencia titulada ‘El delito de fraude de subvenciones’.

Además, participará la jefa de unidad de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea, María Gafo Gómez-Zamalloa; el catedrático de Derecho Agrario en la Universidad de Verona, Leonardo Pastorino; la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, María del Ara Sánchez Vera; el secretario general del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill Gallo.

El curso está codirigido por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, y por el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno. Cuenta con la colaboración del Colegio Notarial de Extremadura y del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.