Convocados por la Fundación Yuste y el CGPJ, jueces, notarios y registradores analizan el mundo agrícola desde perspectiva jurídica

'II Curso de Derecho Agrario y Ganadero Iberoamericano', organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Consejo General del Poder Judicial, al amparo del convenio suscrito entre ambas instituciones.

12 March 2024

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Pilar Sepúlveda García de la Torre y Juan Martínez Moya; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Félix Tena Aragón, y la secretaria de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, María del Ara Sánchez Vera, han inaugurado el 'II Curso de Derecho Agrario y Ganadero Iberoamericano'.

Durante su intervención, la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura ha reivindicado la defensa del sector primario, señalando que "los agricultores se merecen que echemos la mirada atrás y que recordemos que el hombre necesita los productos del campo para seguir subsistiendo".

Además, ha destacado el trabajo que realiza la Fundación Yuste "para contribuir al impulso y la consolidación de los vínculos existentes entre Extremadura, Europa e Iberoamérica".

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, ha señalado que este curso aborda matices de todas las jurisdicciones que "engrandecen" esta rama jurídica, que tiene especial incidencia en una región como Extremadura.

Además, la presidenta recordó que esta actividad ha sido "una de las más valoradas y con mayor demanda" en el plan estatal de formación del CGPJ de este año.

La vocal del Consejo del Poder Judicial, Pilar Sepúlveda García de la Torre, ha afirmado que la descentralización de la formación tiene como objetivo acercar los problemas de los territorios a los jueces.

Así, "este curso se celebra en Extremadura porque la agricultura y la ganadería son un elemento esencial de su economía y de su forma de vivir", anunciando la continuidad de este curso que "se convertirá en un referente internacional".

Para finalizar la inauguración, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Martínez Moya ha destacado la complicidad existente entre el CGPJ y la Fundación Yuste para la celebración de este curso y para diseñar la reunión preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, una de cuyas reuniones preparatorias se celebrará el año próximo en Extremadura.

Algunos de los ponentes del curso son el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte Gutiérrez, y el magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo Pablo Llarena Conde, quien ofrecerá una conferencia titulada 'El delito de fraude de subvenciones'.

También, participarán el catedrático de Derecho Agrario de la Universidad de Verona, Leonardo Pastorino, y el secretario general del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante y secretario de la asociación Origen España, Federico Moncunill Gallo.

Esta actividad, que se enmarca dentro del plan estatal de formación del CGPJ, tiene como objetivo dar relevancia y visibilidad a un sector muy poco explorado desde el punto de vista de la ciencia jurídica, especialmente desde una dimensión internacional.

El curso está codirigido por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, y por el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno. Cuenta con la colaboración del Colegio Notarial de Extremadura y del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.