La Fundación Yuste debate el papel de la juventud en el futuro de Europa

En un nuevo encuentro, se debatirán aspectos claves que permitan definir cómo mejorar la política de juventud europea y fomentar su participación activa.

04 mayo 2021

La Fundación Yuste organiza el webinario "La juventud y el futuro de Europa" que tendrá lugar el próximo 13 de mayo, a partir de las 17:30 horas, con el objetivo de debatir aspectos claves que permitan definir cómo mejorar la política de juventud europea y fomentar la participación activa de los jóvenes en el proceso de construcción de Europa.

En concreto, este encuentro se enmarca en el Ciclo de Encuentros de la Fundación Yuste denominado Guadalupe Destino con motivo del Año Santo Guadalupense 2021, así como en torno a la conmemoración del Día de Europa, y tiene también por objetivo contribuir a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Así pues, durante el mismo, se hará un recorrido sobre la participación de España en la Unión Europea, dedicando especial atención al papel desempeñado por los jóvenes y a las oportunidades que Europa les ofrece en cuanto a programas formativos, movilidad laboral y los cauces para la participación política de la juventud, desde España y Europa hacia la gobernanza global en el marco de la Estrategia 2027 y los ODS.

De este modo, se analizará la situación actual de pandemia y se detallará cómo los jóvenes pueden involucrarse en el diseño del futuro de Europa a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Además, se explicará el trabajo que se hace desde las regiones y las oficinas de representación regional en Bruselas en torno a la política de juventud y la actualidad de los dossiers que se están tratando actualmente relacionados con juventud a nivel europeo.

De hecho, para tratar todos estos temas, el seminario web cuenta con la participación del presidente del Comité Extremeño del Movimiento Europeo y eurodiputado entre 1999 y 2014, Alejandro Cercas; la directora de la Delegación de Extremadura en Bruselas, Patricia Núñez Cortés, y del miembro de la Red Alumni de Yuste e investigador en Derecho Público de la Universidad de Extremadura Enrique Hernández Díez.

En esta ocasión, el encuentro será inaugurado por la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán Vázquez, y se podrá seguir en directo en el canal Youtube de la Fundación Yuste.

CICLO DE ENCUENTROS GUADALUPE DESTINO

Cabe recordar que, la Fundación Yuste organiza el Ciclo de Encuentros Guadalupe Destino para promover el diálogo en temas de actualidad relacionados con la gobernanza, la ciencia, la historia y la cultura.

Para ello, organiza distintas actividades con la participación de personalidades, académicos y expertos en el ámbito de la política, la ciencia, la historia y la cultura.

El objetivo principal de estos acontecimientos es impulsar y dinamizar la cultura y el turismo local, a través de la recuperación, valoración y difusión del patrimonio cultural, promoción de iniciativas de ámbito religioso como camino de peregrinación y la potenciación de los lazos con Iberoamérica.

CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

La Conferencia sobre el Futuro de Europa consiste en una serie de debates y discusiones protagonizados por los ciudadanos que permitirán a las personas de toda Europa compartir sus ideas y contribuir a configurar nuestro futuro común.

Esta es la primera conferencia de este tipo y consiste en un "gran ejercicio democrático paneuropeo" que ofrece un nuevo foro público para un debate "abierto, inclusivo y transparente" con los ciudadanos en torno a una serie de "prioridades y retos clave".

Todas las actividades podrán visualizarse a través de una plataforma digital multilingüe en la que los ciudadanos de la UE están invitados a contribuir a configurar "su propio futuro y el de toda Europa".

La plataforma, que está disponible en 24 lenguas, servirá para que cualquier ciudadano de la Unión difunda e intercambie sus ideas y puntos de vista en los eventos en línea.

DÍA DE EUROPA

Por otro lado, el Día de Europa celebra cada 9 de mayo "la paz y la unidad" del continente y la fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman.

En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso la idea elaborada en cooperación con Jean Monnet, de una nueva forma de cooperación política que hiciera "impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas".

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero y justo un año después se firmó el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero que ponía en marcha esa institución. La propuesta de Robert Schuman y Jean Monnet se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.