Presentada la programación de la 67 Edición del Festival de Mérida

Carlos Latre, Lluis Homar, Ana Belén, Pablo Carbonell, El Brujo, Valentín Paredes, Víctor Ullate y Alejo Salas, serán algunos de protagonistas del 25 junio al 22 agosto. Las entradas están ya a la venta.

01 junio 2021 | Publicado : 19:17 (01/06/2021) | Actualizado: 19:22 (01/06/2021)

Entradas ya a la venta

Este martes, ya se han puesto a la venta las entradas de todos los espectáculos del Festival y se abrirá la taquilla ubicada junto a la puerta principal del Teatro Romano de Mérida (que este año permanecerá abierta todos los días de la semana)

Además, las entradas pueden adquirirse en los teléfonos 924 009 480 y 663 206 992 (solo grupos) y en las direcciones de correo electrónico reservas@festivaldemerida.es y grupos@pentacion.com (solo grupos).

La venta online se realiza en exclusiva a través de entradas.com y en las oficinas de Correos.

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto al Director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, han presentado la programación de la 67 Edición, subrayando que, en el desarrollo de la misma, tal y como sucedió el año pasado, se cumplirán los protocolos de salud pública que estén establecidos.

Durante su intervención, Fernández Vara ha recalcado que esta no es una edición cualquiera, subrayando el esfuerzo que se hizo el año pasado, en plena pandemia, con un Festival más corto y que no registró ninguna incidencia; en esta ocasión, el trabajo no ha sido menos, sino todo lo contrario superando obstáculos.

Mientras, Jesús Cimarro ha recalcado que, en este momento, con la esperanza puesta en la vacuna para acabar con el virus, "proponemos hacer un parentesis, aprovechar el bálsamo de la cultura" y, con el lema de esta edición, ha invitado a que se pare el tiempo y se venga a Mérida y disfrute del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Cabe señalar que, en la programación, destaca la vuelta a la arena del Teatro Romano de "Gofus de Roma", el que fue un gran éxito de la 39 Edición del Festival, en julio de 1993,  interpretado por Javier Guruchaga y Gabino Griego, regresa este agosto de 2021, estará encabezado por incomensurable Carlos Latre.

Entre los protagonistas de este año, junto a Latre, Ana Belén, Lluis Homar, El Brujo, Pablo Carbonell, Daniel Holguín, Cándido Gómez, Carolina Rocha, Victor Ullate Roche, Alejo Sauras, Mina El Hammani, Paula Iwasaki y María Garralón.

De esta forma, del 25 de junio al 22 de agosto, habrá 99 representaciones teatrales tanto en el Teatro Romano de Mérida, como en las extensiones de Cáparra, Medellín y Regina, así como en distintos emplazamientos de la capital extremeña; 10 proyecciones de cine; 2 conciertos; 27 talleres y cursos; 9 conferencias; dos encuentros con más de 15 actividades diversas y 4 exposiciones en el MNAR, en la sede del festival y, por primera vez, en la Casa de la Cultura de Santiponce (Sevilla).

La 67 Edición del Festival comenzará el 25 de junio con el Concierto del Grupo de Ciudades Patrimonio, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y, según ha explicado el alcalde de Mérida y Presidente del GCPH, Antonio Rodríguez Osuna, coincidirá con la Asamblea Anual del GCPH y, el evento contarácon la presencia de la Reiña Doña Sofia y que será retransmitido por La2 de TVE.

Tras ello, el espectáculo ‘From Bach to Radiohead’ de la Orquesta de Extremadura ‘Los dioses y el dios’, de Rafael Álvarez El Brujo; ‘Antonio y Cleopatra’,de William Shakespeare en versión de Vicente Molina Foix, dirigido por José Carlos Plaza; ‘Mercado de amores’, de Plauto y Eduardo Galán, dirigida por Marta Torres; ‘Hipatia de Alejandría’, de Miguel Murillo dirigida por Pedro A. Penco; ‘Golfus de Roma’, de Stephen Sondheim, dirigida por Daniel Anglés; ‘Edipo’, de Paco Bezerra, dirigido por Luis Luque; y, ‘Las suplicantes’, de Silvia Zarco, dirigida por Eva Romero,

En detalle

El 25 de junio tendrá lugar el concierto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía dirigida por Jordi Francés, con Eva Rabchevska (violín) y Willard Carter (violonchelo) como solistas, que interpretarán piezas de Johannes Brahms y Robert Schumann.

El 26 de junio la cita es con la Orquesta de Extremadura, que tendrá como director y violín solista a Michael Thomas y como invitados a Juan Francisco Padilla (guitarra) y Rubén Rubio (guitarra y viola de gamba), que junto al tenor José Manuel Zapata interpretarán el espectáculo From Bach to Radiohead, un paseo musical desde el siglo XVII a nuestros días.

El domingo 27 de junio, Bienvenidos a España (Making DOC Producciones), una película documental de Juan Antonio Moreno, que recorre el periplo de un grupo de inmigrantes en su tránsito hacia la integración en España, y hace escala en Extremadura.

El 30 de junio llega el teatro al escenario principal del festival con Los dioses y el dios, de Rafael Álvarez El Brujo. Escrito, dirigido e interpretado por él, este monólogo es una reflexión libre a partir de la obra Anfitrión, de Plauto, que estará en cartel hasta el 4 de julio (coproducción del Festival de Mérida con la Compañía de Rafael Álvarez El Brujo).

Del jueves 8 de julio al domingo 1, la coproducción del Festival con la Compañía Nacional de Teatro Clásico Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare en versión de Vicente Molina Foix, protagonizada por Ana Belén, Lluís Homar, Ernesto Arias, Israel Frías, Javier Bermejo, Fernando Sansegundo, Olga Rodríguez, Elvira Cuadrupani, Rafa Castejón, Carlos Martínez-Abarca, Luis Rallo y José Corbetera a las órdenes deJosé Carlos Plaza.

Luego, el humor ácido de Mercado de amores, de Plauto y Eduardo Galán, con Pablo Carbonell, Victor Ullate Roche, Francisco Vidal, Ania Hernández, José Saiz y Esther Toledano, dirigidos por Marta Torres, del 14 al 18 de julio (coproducción del Festival con Secuencia 3, Saga Producciones, Teatro de Malta, Summum Music y Hawork Studio).

El teatro extremeño regresa con el estreno de Hipatia de Alejandría, de Miguel Murillo, dirigida por Pedro A. Penco y protagonizada por Paula Iwasaki, Daniel Holguín, Alberto Iglesias, Guillermo Serrano, Pepa Pedroche, José Antonio Lucia, Rafa Núñez, Juan Carlos Castillejo, Francis Lucas y Gema González, del 21 al 25 de julio (coproducción del Festival de Mérida con De Amarillo Producciones).

Golfus de Roma, el musical de Stephen Sondheim, protagonizado por Carlos Latre, encabezando un largo reparto de músicos, cantantes y bailarines (Diego Molero, Eva Diago, Eloi Gómez, Frank Capdet, Meritxell Duró, Ana San Martín, Iñigo Etayo, OriolO, Xavier Mestres, entre otros), y dirigido por Daniel Anglès, estará en el escenario del Teatro Romano de Mérida del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto (coproducción del Festival de Mérida con Focus).

La tragedia vuelve con Edipo, de Paco Bezera dirigida por Luis Luque y protagonizada por Alejo Sauras, Jonás Alonso, Julia Rubio, Mina El Hammani, Álvaro de Juan, Jianyin Li, Alejandro Linares y Andrés Picazo; el mito clásico nos sorprenderá con esta nueva versión del 11 al 15 de agosto (coproducción del Festival con Pentación Espectáculos y el Teatro Español).

Las suplicantes, versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides, marcarán el cierre del Festival, del 18 al 22 de agosto. Este espectáculo, de factura y producción extremeños, está protagonizado por Carolina Rocha, Cándido Gómez, David Gutiérrez, Eduardo Cervera, María Garralón, Valentín Paredes, Rubén Lanchazo, Javier Herrera y la cantaora Celia Romero, bajo la dirección de Eva Romero (coproducción del Festival con Maribel Mesón).

Extensiones: Medellín, Regina y Cáparra

La 67 Edición del Festival de Mérida mantiene la programación de sus tres extensiones permanentes: Medellín, Regina y Cáparra.

El Teatro Romano de Medellín acogerá varios montajes: Antígona, coproducida con la compañía extremeña El Desván (23 de julio); Cayo César, coproducida con Atakama Creatividad Cultural (24 de julio) y La comedia de la cestita, coproducida con GNP Producciones (25 de julio).

En el Teatro Romano de Regina, en colaboración con el Ayuntamiento de Casas de Reina, se representará, el 31 de julio, la obra de teatro inclusivo El coro; el 6 de agosto se representará Cayo César y el 7, Antígona.

Por su parte, la extensión de Cáparra acogerá también Antígona (12 de agosto); Cayo César (13 de agosto); Anfitrión, coproducida con Mixtolobo (14 de agosto) y La comedia de la cestita (15 de agosto).

Programación Off: más teatro en barrios, cine y conferencias

El Off de esta edición, cuyas intervenciones sirven para divulgar la cultura clásica, a través de acciones lúdicas y artísticas, volverá a desarrollarse con representaciones teatrales de pequeño formato en otros escenarios de la ciudad, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, campo de voluntarios, teatro para los niños, una serie de lecciones magistrales, talleres formativos y el segundo Encuentro Internacional sobre Periodismo Móvil y Cultura.

La programación Off Agusto en Mérida es una iniciativa, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto, y también extender el festival a otras barriadas de la ciudad más alejadas del centro.

Concretamente, se verán títulos teatrales como 50.000 pesetas, Olímpicamente. Manual de buenas maneras para el espectador olímpico, Lex Iulia Adulteriis, Los persas, Las bacantes, Las traquinias y Las estrellas de Perseo.

Y, dentro de la programación Cinema Aestas, que estará dedicada al Mare Nostrum, se proyectarán en el Pórtico del Foro todos los lunes las películas La famosa invasión de los osos en Sicilia, Los europeos, Adam, Te querré siempre, Una ventana al mar, Jasón y los argonautas y La casa junto al mar.

El Festival sigue apostando por la inclusión cultural de las personas ciegas y por ello programa la presentación del cortometraje: Si talía fuera ciega, de Antonio Gil Aparicio, realizado a partir de rodajes de escenas teatrales realizadas por 11 compañías de Teatro ONCE.

Además, se celebrará el X Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda. Las conferencias tendrán lugar del 14 al 23 de julio en el Museo Nacional de Arte Romano.

Como novedad, el Consorcio del Patronato del Festival de Mérida financia las conferencias sobre el teatro de Shakespeare en el Festival, a cargo del profesor Víctor Huertas que se desarrollarán en las universidades de Atenas, Granada y ante la British Shakespeare Association.

En esta edición, el IV Encuentro de Creadoras Escénicas llevará por título El coro y las mujeres en el teatro grecolatino como asamblea política y construcción de la ciudad, del 18 al 21 de julio, organizado por el Festival y el colectivo Clásicas y Modernas.

Además de conferencias y mesas de debate, el encuentro propone dos talleres de creación escénica impartidos por la autora y directora escénica Pilar G. Almansa y la dramaturga y directora escénica Jana Pacheco.

Talleres y cursos: canto, formación actoral y periodismo móvil
Este año, la formación vuelve a ser un aspecto prioritario en la programación del festival a través de varios encuentros, cursos y talleres.

III Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura que en esta ocasión reunirá a expertos nacionales e internacionales, los días 7 y 8 de julio, para exponer las habilidades adquiridas durante el tiempo de la pandemia, así como la monetización de esta metodología de trabajo.

Además, se llevará a cabo del 1 al 4 de julio el Curso de canto e interpretación que contará con la participación del actor y director David García.

Un año más, se pondrán en marcha los Talleres de Teatro Ceres por toda la geografía extremeña, en los que participarán 10 localidades de la provincia de Cáceres y 10 de Badajoz.

También tendrá lugar el VI Campo de Voluntariado Internacional en coordinación con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura.

Para los niños: (Muchos más) Héroes y heroínas

Este año vuelven nuestros ya clásicos cuentacuentos de (Muchos más) Héroes y heroínas, que ofrecerá a los niños tres nuevas historias inspiradas en la mitología con el objetivo de acercar la cultura clásica al público infantil y de difundir valores entre los jóvenes espectadores.

La actividad se desarrollará todos los domingos desde el 27 de junio al 22 de agosto en la Plaza de España de Mérida.

Pasacalles. Discípulos de Ícaro. El musical y Aquiles

Esta edición habrá dos pasacalles: Discípulos de Ícaro. El Musical, de Asaco Producciones, que recorrerá todos los sábados a partir de las 21.00 horas el centro de Mérida (y el viernes 23 de julio la localidad de Medellín) y Aquiles, de La Fam Teatre, que realizará el mismo recorrido en la capital extremeña, pero únicamente el domingo 25 de julio.

Exposiciones

La programación de la 67 edición del Festival de Mérida cuenta con la organización de dos exposiciones en el Museo Nacional de Arte Romano en las que colabora el Festival.

El título de la primera exposición, ya inaugurada, es Tempus fugit e ilustra la concepción del tiempo en la antigua Mérida, y la segunda se titula Imperium. Imágenes del poder en la antigua Roma, sobre la iconografía oficial y las imágenes imperiales.

En la sede del festival, durante la celebración del mismo, podrá contemplarse la exposición Koilon, una recopilación de fotografías que Jero Morales, el fotógrafo oficial del festival ha recopilado con su cámara en los últimos 10 años.

Además, Theasthai, la muestra de retratos de Diego Casillas, que ha estado colgada en las paredes de la Casa de la Cultura de Santiponce, en Sevilla.

Un festival internacional

Este año por fin se podrá recuperar la senda de la internacionalidad con la presentación en Lisboa del Festival, que tendrá lugar el próximo 21 de junio, en el Museu de Lisboa-Teatro Romano (Rua de São Mamede, 3A).

El país vecino, al que une un pasado romano común, volverá a recibir al Festival de Mérida.

Accesibilidad

Un año más, el Festival apuesta fuertemente por llegar a todos los espectadores. Por ello, con la colaboración de Fundación Caja Badajoz e Ibercaja, se volverá a prestar el servicio de bucle magnético, el subtitulado de funciones los domingos, auriculares especiales, mochilas vibratorias y servicio de intérprete de lengua de signos en todas las ruedas de prensa del Festival, entre otras iniciativas.

Nueva uniformidad

Otra novedad es la uniformidad del personal de sala del Festival, diseñada por el artista extremeño Miguel Sansón Serván y patrocinada por Caja Rural de Extremadura y Región Digital.com.

La inspiración ha sido una máscara de teatro dibujada con elementos arquitectónicos clásicos.