Dos publicaciones dan a conocer los objetos aparecidos en Regina

Tratan sobre piezas depositadas en el Arqueológico de Badajoz y, se ha destacado ompromiso de los museos con la conservación, la custodia y la difusión de su valores depositados, que permite comprender el pasado para entender el presente y construir el futuro.

09 February 2022

Dos publicaciones sobre piezas depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz dan a conocer, por un lado, los más de cien objetos de bronce aparecidos en las excavaciones del teatro romano de la ciudad de Regina, en Casas de Reina, y por otro las inscripciones halladas en las excavaciones arqueológicas de 2009 a 2010 en Los Cercos, en Medina de las Torres.

Al respecto, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha alabado el trabajo desempeñado por los centros museísticos, de los que ha destacado su compromiso con la conservación, la custodia y la difusión de las piezas en ellos depositadas, que permite comprender el pasado para entender el presente y construir el futuro.

Así lo ha puesto de manifiesto, durante la presentación de estas dos publicaciones sobre piezas depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y vinculadas a la ciudad romana de Contributa Iulia de Medina de las Torres y a las inscripciones halladas en las excavaciones arqueológicas desarrolladas en esta ciudad, y a los bronces recuperados en la ciudad romana de Regina, en Casas de Reina.

Según García Cabazas, unas publicaciones que "reflejan el esfuerzo que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, por un lado, y por el propio museo, por el otro, se realiza por transferir el conocimiento que se atesora en los museos y que se quiere hacer llegar tanto a la ciudadanía como a la comunidad científica".

En la presentación de estas publicaciones, de autoría grupal, han estado además de la secretaria general, los autores de estas obras, entre los que se encuentra el director del Museo Arqueológico, Guillermo Kurtz.

LAS OBRAS

Las excavaciones en el lugar de Regina Turdulorum (Casas de Reina, Badajoz) se iniciaron en el año 1978, bajo la dirección de J.Mª. Álvarez Martínez y continúan hasta el presente. 'Los bronces del teatro romano de Regina' da a conocer los más de cien objetos de bronce aparecidos en las excavaciones del teatro romano de esta ciudad, entre las que destacan los objetos de vajilla, estatuillas y otros tipos de pieza.

Tras el abandono de este teatro, perdió su uso como tal, por lo que las piezas estudiadas no son específicas del uso del teatro, sino que son representativas de los objetos utilizados en la vida cotidiana de la ciudad.

El estudio ha mostrado una alta variedad de piezas y cómo Regina estaba integrada en los amplios circuitos comerciales y culturales del bajo Imperio Romano, con piezas importadas de numerosos lugares.

Esta investigación es el producto de "muchos" años de documentación, investigación y preparación por parte del personal del museo, además de contar con dos de los mayores especialistas en temas de estudio de materiales de bronce que trabajan en España.

Es un trabajo que enriquece el conocimiento tanto del yacimiento mismo, como del panorama del uso de piezas de bronce y de vajilla romana en la Península Ibérica, han explicado las mismas fuentes.

Por su parte y en lo relativo al yacimiento de Los Cercos, desde el siglo XIX, se conocía a existencia de la antigua ciudad romana de Contributa Iulia Ugultuniacum pero no fue hasta el siglo XXI cuando comenzaron las excavaciones sistemáticas en el lugar.

'Las inscripciones halladas en las excavaciones arqueológicas de 2009-2010 en Los Cercos (Medina de las Torres, Badajoz) y su contexto arqueológico' es el producto de los trabajos realizados en las campañas de 2009-2010, realizados en la zona de los edificios públicos del foro, en los que aparecieron, muy dispersos y fragmentados, una cuarentena de inscripciones públicas talladas sobre mármol.

El libro ha sido elaborado por el equipo que realizó la excavación con la colaboración del experto epigrafista de la Universidad de Cantabria y responsable del Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL) de la provincia de Badajoz, Ramírez Sádaba. Se trata de una aportación al conocimiento de la vida pública de Contributa, y enriquece el conocimiento de la epigrafía romana tanto de la región como del conjunto de Hispania.