El Camino Natural Vía de la Plata contará con 48 kilómetros en territorio extremeño

Esta iniciativa responde a la apuesta de la Dirección General de Turismo por el turismo de naturaleza, el senderismo y el cicloturismo de primera magnitud.

11 March 2022

 El Camino Natural Vía de la Plata, que discurre por Extremadura y Castilla y León, contará con 48 kilómetros en territorio extremeño, entre Plasencia y el límite de las provincias de Cáceres y Salamanca, que irá incorporando tramos hasta alcanzar un total de 65.

En concreto, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha visitado este viernes, las obras de adecuación del Camino Natural Vía de la Plata en los tramos III (de Jarilla a Plasencia) y IV Túnel de San Lázaro.

Asimismo, han asistido el ingeniero director de las obras, Roberto Peña Muñoz, de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Gobierno de España y el concejal de Medio Ambiente, Energías Renovables y Universidad del Ayuntamiento de Plasencia, Sergio López Casares.

Esta infraestructura es un proyecto conjunto entre ambas administraciones, siendo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el responsable de los proyectos técnicos y las obras de construcción, por valor de casi cuatro millones y medio de euros de inversión.

Por su parte, la Dirección General de Turismo se encarga del pago del alquiler de los terrenos hasta junio del año 2042, así como del mantenimiento del camino.

Asimismo, desde la Dirección General de Turismo también se han instalado sistemas de conteo que recogen el dato sobre los turistas y cicloturistas que visitan los cuatros caminos naturales de la región.

El Camino Natural Vía de la Plata discurre por Extremadura y Castilla y León. A su paso por Extremadura comprenderá un total de 48 kilómetros entre el límite de la provincia de Cáceres y Plasencia, pasando por los términos municipales de Baños de Montemayor, Hervás, Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, Casas del Monte, Jarilla, Cabezabellosa, Villar de Plasencia, Oliva de Plasencia y Plasencia.

Según se ha podido comprobar, las obras del tramo III y IV se encuentran muy avanzadas, y una vez estén finalizados los dos últimos tramos extremeños se podrá transitar desde Navalmoral de Béjar hasta Plasencia, un recorrido de 65 kilómetros que irá aumentando a medida que se finalicen nuevos tramos en la provincia de Salamanca.

En el itinerario extremeño, actualmente se encuentran abiertos y en servicio los tramos I y II que van de Béjar a Baños de Montemayor y de Hervás a Casas del Monte.

El director general de Turismo ha manifestado que "estamos tocando el fin de este proyecto y sus obras. Esta iniciativa responde a la apuesta de la Dirección General de Turismo por el turismo de naturaleza, el senderismo y el cicloturismo de primera magnitud. Para la ciudad de Plasencia, las comarcas de Tierras de Granadilla y Valle del Ambroz significará atracción de riqueza".

También será atractiva para los ciudadanos ya que en palabras de Martín Simón "posiblemente sea el tramo más espectacular de los caminos naturales de España".

Con salida desde Plasencia, permite disfrutar "tanto de los atractivos turísticos de esta ciudad como de los bellos paisajes en torno al río Jerte". Además, dada la conexión entre Extremadura y Castilla y León esta vía va a permitir actividades y pruebas entre las dos regiones.

Esta visita se enmarca en el seguimiento de las obras que viene realizando la Dirección General de Turismo y que continuará con la reunión que mantendrán el próximo 24 de marzo el director general de Turismo y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, a efectos de tratar de la situación de este camino natural y del resto que componen la Red de Caminos Naturales en la región.