La exposición 'Transitus' de Las Edades del Hombre arrancará próximamente en Plasencia

Podrá visitarse en breve, en la Catedral de Plasencia, representando un "escaparate extraordinario" para Extremadura.

11 April 2022

Cabe destacar que "Las Edades del Hombre" será un "escaparate extraordinario" para la región y contará con una "repercusión muy especial" por el momento en el que se podrá visitar, después de una pandemia y de los acontecimientos de los últimos meses.

En Plasencia, se ha celebrado la presentación de 'Tránsitus: edición de las Edades del Hombre', con la presencia del Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.

Además, han asistido también el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, y de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, entre otras autoridades.

UN ÓLEO Y UN BUSTO

Así, un óleo del extremeño José de Mera y el busto de Pizarro, de Pérez Comendador, provenientes de los fondos de la Diputación de Cáceres, estarán en 'Las Edades del Hombre' en Plasencia.

Así, lo ha destacado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, recordando que, para dicha muestra, la institución provincial cacereña aporta una partida de 200.000 euros.

En concreto, para esta edición, son dos obras las que ha cedido la Diputación de Cáceres de sus fondos artísticos para su incorporación, como es una pintura del autor extremeño José de Mera y el busto de Francisco Pizarro, de Enrique Pérez Comendador, explica en nota de prensa la Diputación de Cáceres.

Dada la importancia que para la provincia y para toda la región, en definitiva, tiene ser sede de una muestra como Las Edades del Hombre, el pleno de la Diputación de Cáceres aprobó, en su última sesión, una partida de 200.000 euros para contribuir a la instalación y al desarrollo de las actividades que se hagan al amparo de esta cita de arte sacro.

LAS OBRAS

Sobre la 'Visión de San Francisco de Borja', se trata de un óleo sobre lienzo, datado en 1727, es obra de José de Mera, natural de Villanueva de la Serena, y lo conserva la Diputación de Cáceres en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña.

Obra plenamente barroca cuyo estilo puede ubicarse en la órbita de la escuela sevillana, localidad donde residió el artista hasta su muerte.

Se resuelve el conjunto con una composición piramidal, en la que las figuras de los ángeles y la Trinidad con la Virgen se agrupan en un rompimiento de cielo de dorados tonos. En la parte inferior, los negros hábitos del santo se confunden en la penumbra tenebrista de la habitación.

El cuadro alude a la conversión que sufre el santo al contemplar el cuerpo putrefacto de Isabel de Portugal y en él están presentes los elementos iconográficos que permiten su identificación, como son la calavera, la corona ducal, la mitra y los capelos cardenalicios.

A su vez, 'Busto de Francisco Pizarro' es una obra en bronce de Enrique Pérez Comendador, de Hervás, datada en 1947, que la Diputación tiene expuesta en el Palacio Provincial.

Esta obra se encuadra dentro de la estatuaría histórica destinada a ensalzar las figuras de los conquistadores americanos, representado con gesto altivo y noble. Destaca la realización técnica del bronce, en la que la armadura y los arreos militares se detallan con toda precisión.

La obra forma parte de la serie de obras que realiza el escultor extremeño dedicadas a los conquistadores como Hernando de Soto, Pedro de Valdivia o Hernán Cortes.

Pérez Comendador es una figura "sobradamente conocida" en el ámbito regional con presencia además en varias naciones iberoamericanas donde han llegado varios ejemplos de sus esculturas dedicadas a los conquistadores extremeños. Su obra se encuadra dentro de la escultura figurativa con obras de "vigorosa expresión" y "cuidada factura".