Las Edades del Hombre de Plasencia incluirá una muestra de arte contemporáneo extremeño

Será una exposición con "obras de los artistas más representativos del arte contemporáneo en Extremadura, recorriendo la temática religiosa y espiritual”.

30 May 2022

Así, lo ha señalado en Salamanca, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, durante el desayuno informativo sobre la XVI Edición de la exposición ‘Las Edades del Hombre’, que se desarrollará en Plasencia de mayo a diciembre de este año.

Flores ha detallado los principales contenidos y actividades paralelas de la muestra de arte sacro, que incluyen rutas turísticas y una exposición de arte contemporáneo que se inaugurará el próximo martes 7 de junio en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia.

La consejera ha destacado que ‘Las Edades del Hombre’ mostrará en la capital placentina 180 obras de artistas de primer nivel, como El Greco, Zurbarán o Montañés, entre otros, y “una cuidada selección de obras procedentes en su gran mayoría de parroquias, iglesias, congregaciones, comunidades, monasterios, museos y particulares de toda la comunidad autónoma extremeña con sus tres diócesis”.

La exposición en la catedral de Santa María de Plasencia incluye también 30 obras de arte sacro procedentes de Castilla y León, como pinturas al óleo, dibujos, tallas, esculturas, manuscritos del siglo XVI, publicaciones y libros, entre los que destacan obras históricas escritas por el conquistador Hernán Cortés o, la Historia de Nueva España.

Además, La Brevísima relación de la destrucción de las Indias, publicada en 1552 por el fraile dominico español Bartolomé de las Casas, principal defensor de los indígenas en América durante el siglo XVI, entre otros; asimismo, el Mapa del Océano Occidental o Mapa de la Tierra Nueva de Claudio Ptolomeo, impreso en 1525, cuya difusión fue fundamental para el perfeccionamiento de los métodos de navegación.

Flores ha valorado “la gran aportación de Castilla y León en la exposición, que se ha convertido tras tres décadas en un movimiento expositivo y en uno de los proyectos más destacados que se desarrollan en España, con citas significativas en otros países, lo que supone un reconocimiento internacional de la muestra”.

La consejera ha apuntado que ‘Las Edades del Hombre’ es “un gran proyecto cultural que se desarrolla gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura con la Fundación de Las Edades del Hombre, la Diócesis de Plasencia y todas las instituciones y patrocinadores que la hacen posible. A todas ellas quiero mostrar mi agradecimiento: diputaciones de Badajoz y Cáceres, Gespesa, Naturgy, Red Eléctrica, Acciona y el Ayuntamiento de Plasencia”.

Además, Nuria Flores ha querido agradecer la labor del obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca y anterior obispo de Plasencia, José Luis Retana, por hacer que la exposición de ‘Las Edades del Hombre’ sea una realidad en Extremadura.

La titular de Cultura ha invitado a visitar la exposición de arte sacro que “recoge los tesoros patrimoniales de nuestra región y a recorrer las rutas culturales que se han planteado desde Plasencia, pero que permitirán al visitante conocer y disfrutar de todo el patrimonio cultural y la naturaleza de Extremadura”.

El desayuno informativo ha contado con la participación, entre otros, del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro y el responsable de Arte de la Fundación de las Edades del Hombre, José María Vicente Pradas.

El acto en Salamanca completa el programa de presentaciones de la edición extremeña de la exposición de ‘Las Edades del Hombre’, organizado por la Junta de Extremadura en ciudades como Mérida, Madrid, Sevilla y Bilbao.