La Junta subraya la importancia de acercar la cultura a la ciudadanía

Se ha afirmado que, para ello, hay nuevas formas de cultura, entre las que se encuentra la muestra ‘El Prado en las calles’.

22 July 2022

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha resaltado que la sinergia entre instituciones públicas y privadas, así como la colaboración entre las diferentes administraciones, en este caso nacional, regional y local, facilitan una mayor presencia del arte y de la cultura en las sociedades contemporáneas.

De esta forma, lo ha subrayado, en Plasencia, tras la inauguración de la muestra ‘El Prado en las calles’, que podrá verse en las calles de la localidad hasta el próximo 22 de agosto.

Para la Secretaria General, con esta muestra, a la que hay que sumar la de ‘Las Edades del Hombre’ que se expone en Plasencia y que es una de las mayores exposiciones de arte Sacro, la capital del Jerte se convierte en una de las capitales nacionales del arte y la cultura.

Esta muestra, que comenzó su andadura en la región en Mérida y que ya ha visitado, además, Badajoz, Don Benito y Zafra, alberga reproducciones de las obras más destacadas de la pinacoteca madrileña, entre las que se encuentran cuadros de pintores españoles (Zurbarán, Goya, Velázquez), de la pintura flamenca (El Bosco, Van Der Weyden o Pieter Bruegel), además de obras de la escuela italiana (Rafael, Tiziano, Tintoretto o Caravaggio) o de otros grandes pintores como Rembrandt o Durero.

La exposición ‘El Prado en las calles’ es fruto de la colaboración entre el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España y pretende ser una ventana abierta a la riqueza de las colecciones que custodia y exhibe esta institución con más de doscientos años de historia.

La muestra, comisariada por Ana Moreno Rebordinos, Coordinadora General del Área de Educación del Museo del Prado, permite al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa están presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

Esta exposición está conformada por 50 reproducciones de los cuadros más destacados del Museo, siempre a tamaño real, y se completa con las correspondientes cartelas informativas de cada una de las obras y con varios paneles que aportan interesantes datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.

Su objetivo es impulsar el conocimiento y la difusión de las colecciones y la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al Museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural.

Además, pretende recrear virtualmente la experiencia devisitar el museo, al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales.

Desde el Área de Educación del Museo del Prado, encargada de llevar a cabo este apasionante proyecto, se ha preparado, además, un programa complementario de visitas guiadas y diversas actividades divulgativas para mostrar a los visitantes de esta exposición por qué el Museo del Prado es una de las principales pinacotecas del mundo y un auténtico Patrimonio de la Humanidad.

La muestra —comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado— permite al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura.

Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa están presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

Su objetivo es impulsar el conocimiento y la difusión de las colecciones y la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural. Además, pretende recrear virtualmente la experiencia de visitar el museo, al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales.

La secretaria general de Cultura ha estado acompañada por la directora adjunta del Museo del Prado, Marina Chinchilla; el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García; y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.