Abierta la convocatoria de la XVI edición del Premio Europeo Carlos V

Las candidaturas, que pueden presentarse en español o inglés hasta 20 enero 2023, se formalizarán mediante el envío del formulario oficial de la web

30 November 2022

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto la convocatoria de la XVI edición del Premio Europeo Carlos V destinado a premiar a aquellas personas físicas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido con su esfuerzo al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

Las candidaturas al Premio Europeo Carlos V pueden presentarse a propuesta de los premiados en ediciones anteriores; de los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; de las embajadas de España en cualquier país del mundo; de las representaciones diplomáticas en España de los países miembros de la UE, de los países pertenecientes a la AELC miembros del EEE, o de los países candidatos y potencialmente candidatos a la UE; las instituciones, entidades públicas, entidades culturales, científicas, universitarias o socioeconómicas, así como cualquier persona interesada de los países miembros de la Unión Europea.

Además, es necesario que se adjunte una memoria acreditativa de los méritos que las sustentan, y pueden presentarse otros documentos que aporten datos relevantes e información complementaria sobre la candidatura.

La documentación puede ser enviada a través del formulario, por correo certificado, o entregarse personalmente en la sede la Fundación Yuste, ubicada en el Real Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste.

El Premio Europeo Carlos V se entregará en el Monasterio San Jerónimo de Yuste con motivo de la celebración del Día de Europa en 2023, en un acto presidido por Su Majestad el Rey de España, o por el Miembro de la Familia Real en quien Aquel delegue.

Las personas galardonadas hasta el momento con este galardón son: Jacques Delors (1995); Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijaíl Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006); Simone Veil (2008); Javier Solana (2011); José Manuel Durão Barroso (2014); Sofia Corradi (2016); Marcelino Oreja Aguirre (2017); Antonio Tajani (2018); el proyecto ‘Itinerarios Culturales del Consejo de Europa’ (2019), y Angela Merkel (2021) y el Foro Europeo de la Discapacidad (2022).

BECAS DE INVESTIGACIÓN Y MOVILIDAD EN ESTUDIOS EUROPEOS

El Premio tiene además asociadas las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos destinadas a investigadores que se encuentren preparando una tesis doctoral.

La temática de estas becas se adapta en cada edición en función de la candidatura seleccionada a recibir el Premio. Los investigadores seleccionados en cada edición participan en el Seminario Doctoral Premio Europeo Carlos V que organiza la Fundación y donde presentan sus trabajos, y la fundación garantiza la publicación de los mismos en un libro con una editorial internacional de prestigioso carácter académico.

Hasta la fecha, se han beneficiado de estas becas más de cien investigadores procedentes de toda Europa y otros países de la cuenca del Mediterráneo y de Iberoamérica.

RED ALUMNI DE YUSTE

Todos estos investigadores especialistas en temas europeos conforman la Red Euro-Iberoamericana de Alumni de Yuste, constituida para facilitar el intercambio de proyectos e información entre sus miembros, y fomentar el análisis y la reflexión sobre temas de actualidad relacionados con Europa e Iberoamérica desde una perspectiva multidisciplinar.

Esta Red Alumni, repartida por las principales universidades y centros de investigación del mundo, está indisolublemente unida a Extremadura.

De esta manera, se ha creado un conjunto de nodos para conectar el talento que tiene un vínculo con Extremadura y un cordón umbilical con Yuste, que fue y sigue siendo uno de los lugares desde donde se piensa Europa.