Presentado balance final de la 68º Edición Festival de Mérida con un superávit en taquilla de 375.557 euros

El presidente extremeño ha asegurado que lo difícil "no es subir a la cima, sino mantenerse en ella y eso es lo que cada año hace el Festival de Mérida".

02 December 2022

La 68ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, celebrado durante los meses de julio y agosto, ha obtenido un superávit en taquilla de 375.557,51 euros, con una recaudación total, a falta de realizar el cierre definitivo que se presentará en unas semanas, de 1.784.727,75 euros.

En concreto, esta décimo primera edición consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se ha clausurado con 147.053 asistentes totales a todas sus actividades.

Todos estos datos han quedado expuestos durante balance de la presente edición que se ha presentado en la reunión del Consejo Rector del Consorcio Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que ha presidido este jueves el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

Según Fernández Vara, esta edición se recordará como la de la "recuperación de la normalidad" y por la recuperación del Teatro María Luisa, un proyecto que va más allá de la estructura cultural, por lo que ha agradecido el esfuerzo al Ayuntamiento de Mérida y al Gobierno de España.

También ha agradecido la "magnífica labor" del Festival en un verano "muy caliente" y ha resaltado la "gran respuesta" del público y la incorporación progresiva de jóvenes como espectadores, según informa el propio certamen emeritense en una nota de prensa.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, se ha mostrado "más que satisfecho" con esta edición. El balance de público y organización es "absolutamente positivo", ha señalado, al tiempo que ha añadido que se ha "cumplido con el principal objetivo" marcado, que es "hacer felices a la gente proporcionando una oferta de cultura y ocio de calidad".

También se han cumplido los objetivos económicos y estratégicos del festival, "consolidando aún más el estatus ya alcanzado como referente del teatro clásico en el mundo".

20 LLENOS ABSOLUTOS

La programación multidisciplinar del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con espectáculos como 'Julio César', una propuesta internacional llegada desde Buenos Aires, 'Safo', dos espectáculos de danza - 'Ariadna, al hilo del mito' y 'De Sheherezade'- de Rafaela Carrasco y María Pagés respectivamente, el musical 'El aroma de Roma', los espectáculos de dos compañías extremeñas: 'Minerva' y 'La tumba de Antígona' y las comedias: 'Miles Gloriosus' y 'El Misántropo'.

En la presente edición, se han colgado 20 veces el cartel de 'no hay localidades', cinco de ellas en el Teatro Romano de Mérida, dos en la extensión de Cáparra, dos en el Teatro María Luisa y once llenos en la programación teatral de Agusto en Mérida. El mayor éxito de esta edición ha sido 'Miles Gloriosus', que ha registrado cinco llenos consecutivos en sus cinco funciones del 3 al 7 de agosto con 15.552 asistentes totales.

TEATRO MARÍA LUISA

El Festival de Mérida ha sido el encargado de programar la reapertura del Teatro María Luisa durante los fines de semana del mes de julio con una gran acogida por parte de la crítica especializada y del público.

Cinco han sido los montajes: 'Penélope' del Ballet Español de Murcia, 'Antígona' de la reputada compañía portuguesa Chapitô, 'Numancia' de Nao d'amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), 'Las bingueras de Eurípides' de Las Niñas de Cádiz y '¡Que salga Aristófanes!' de Els Joglars, estas dos últimas propuestas colgaron el cartel de "todo vendido".

ESPECTADORES Y ASISTENTES

Además, el número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados por el Festival ha sido de 147.053 personas. La programación escénica en Mérida, Madrid, Medellín, Regina y Cáparra ha atraído a 86.709 espectadores.

De todos los que asistieron a las funciones de los cinco espacios escénicos principales, 37 personas se han visto beneficiadas de forma directa por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas patrocinadas por Fundación CB e Ibercaja (audiodescripción y subtitulado 24 personas y 13 persona del bucle magnético).

En cuanto a la accesibilidad e inclusión teatral, la edición número 68 ha destacado por contar con la participación de la ONCE a cargo de la coordinación artística de la función del espectáculo "Caeci in Foro", de la compañía de teatro Homero de Sevilla, perteneciente a una de las Asociaciones Culturales apoyadas por la ONCE, y formada por personas ciegas y con discapacidad visual, al igual que de nuevo se han adaptado a lectura fácil los programas de mano de todos los espectáculos.

De igual forma, 152 espectadores han reservado espacios destinados a personas con movilidad reducida en silla de ruedas durante todo el Festival.

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES PARALELAS

Las exposiciones 'Spectacula' en el Museo Nacional de Arte Romano ha recibido 40.786 visitantes, 'Puro Teatro', en la sede del Festival, 375 personas y, la exposición inaugurada en Irún en el Museo Oisseau un total de 1.184 asistentes.

Los pasacalles 'Las Pasiones de Zeus' y el Teatro Familiar de 'Héroes y heroínas' han registrado 8.850 y 980 personas respectivamente. La programación Off Agusto en Mérida 2022 la han disfrutado 5.877 asistentes y el Cinema Aestas ha registrado 400 entradas.

A todo ello hay que sumar las 319 personas que asistieron al Curso de Canto y Conciertos organizados por la Escuela de Música La Octava; las 151 que han participado de manera presencial, o en streaming, al IV Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura. Además, 240 han participado en el Ciclo de Conferencias de Encuentros con los Clásicos y 92 han sido los asistentes del Encuentro de Creadoras Escénicas bajo el título 'Síndromes y Complejos: ¿Castigo de los dioses?'.

La labor específicamente formativa que ha desarrollado en esta edición el Festival ha sido amplia y muy bien acogida en sus múltiples propuestas. Desde los Talleres Ceres de teatro impartidos en 20 localidades extremeñas a los que han acudido 295 alumnos de las dos provincias extremeñas (Badajoz 176 y Cáceres 119); el Campo Internacional de Voluntariado, que este año ha contado con 20 jóvenes participantes.

Se han llevado a cabo dos talleres de lectura fácil de 'La tumba de Antígona' y 'Medea', además de lectura dramatizada de esta última con 410 y 50 participantes, respectivamente.

El Consorcio Patronato Festival de Mérida y TAPTC? Teatro han organizado una actividad formativa para jóvenes 'La Odisea del Espacio Sonoro' para 35 participantes.

Además, entre otras actividades, en esta 68 edición, el Festival se ha presentado durante los meses de abril y mayo en Viena y Lisboa, ha inaugurado la Biblioteca del Festival, ha colaborado en la presentación del libro 'El origen del Festival de Mérida' de Javier Álvarez Amaro y ha colaborado con la Escuela Superior de Arte y Diseño, además de recuperar el apadrinamiento de un actor, en esta edición Agustín Jiménez, para la representación de 'El Alcalde de Zalamea' que pone en marcha la localidad de Zalamea de la Serena.

REPERCUSIÓN EN MEDIOS 

La repercusión mediática del festival ha sido "amplia, constante y siempre con un tono positivo", señalan desde el certamen, destacando esta edición la presencia en prensa internacional, en concreto la argentina que se hizo gran eco del estreno de Julio César, obra que abrió el Festival de Mérida 2022. En total se han contabilizado 6.338 noticias.

El valor publicitario de esta repercusión mediática es de 44.045.896,94 euros, según la valoración que realizan las empresas especializadas de seguimiento de medios Kantar Media y Hallon (Eprensa) y un valor total de comunicación que asciende a los 139.380.586,93 euros.

REDES SOCIALES

El 68º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha tenido igualmente una significativa presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y LinkedIn, donde cuenta ya con 67.725 seguidores fieles, un 6.80% más que el año pasado. De hecho, la 67 edición concluyó con 63.121 seguidores en el conjunto de sus redes sociales.

La actividad en la página de Facebook, con 31.329 me gusta, ha conseguido una notable audiencia. Más de cuatro millones de usuarios han visto alguna de las publicaciones de la página. El perfil del Festival en esta red social ha sumado casi 4.000.000 de impresiones (3.856.060) de sus contenidos publicados desde enero de 2022.

En Twitter, el Festival ha ganado el último año 717 seguidores más, situándose en 17.600 seguidores actualmente. Además los tuits han alcanzado las 371.210 impresiones a lo largo del año.

Asimismo, el canal de Youtube del Festival ha ganado 220 suscriptores, acumulando 1390 suscriptores y ha registrado 622.020 visualizaciones de sus vídeos, con un crecimiento del 13,93% respecto al mismo período del año pasado, y con una estimación de 21.841 impresiones.

Por último, el perfil de Instagram del Festival tiene registrados 17.261 seguidores, lo que supone 2.514 seguidores más que en el último año, un 17.05% más que el cierre de la edición de 2022. Además, desde enero de este año, el contenido del perfil de Instagram acumula más de 4.000.000 de impresiones hasta la fecha de hoy.