Fundación Yuste y la OEI firman memorándum colaboración en ámbito de educación y cultura

Esta colaboración establece las bases para que ambas instituciones cooperen en temas de educación y cultura, especialmente en ejes de interés mutuo.

02 December 2022

 La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han suscrito un memorándum que tiene por objeto articular el marco de colaboración entre ambas instituciones para realizar actividades en los ámbitos de la educación y la cultura.

En concreto, el acuerdo, que tiene una duración de tres años, ha sido firmado este jueves por el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero.

Así pues, esta colaboración establece las bases para que ambas instituciones cooperen en temas de educación y cultura, especialmente en ejes de interés mutuo como son las relaciones entre la Unión Europea e Iberoamérica y la promoción de la cooperación cultural, educativa, formativa y la investigación entre los países de la UE e Iberoamérica, según explica la Junta en una nota de prensa.

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental creado para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, en el contexto del desarrollo integral, cuyos fines son, entre otros: promover y cooperar con los Estados Miembros en las actividades orientadas a la elevación de los niveles educativo, científico, tecnológico y cultural.

También fomentar la educación como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio de los derechos humanos y los cambios que posibiliten sociedades más justas para Iberoamérica en la realización de sus planes educativos, científico-tecnológicos y culturales.

Cabe destacar que la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste es una entidad pública sin ánimo de lucro, de carácter cultural, científico, investigador y divulgador, integrada en el sector público fundacional de la Junta de Extremadura, cuyo objetivo es contribuir al impulso y la consolidación de los vínculos existentes entre Extremadura, Europa e Iberoamérica bajo los principios de lealtad, respeto por la respectiva identidad, mutuo beneficio y solidaridad.