José María Álvarez ofrece este martes pregón que inicia fiestas de Santa Eulalia de Mérida

Posteriormente, en la Plaza del Obelisco de Santa Eulalia, en la Rambla, se celebrará una pitarra popular con degustación de migas.

05 December 2022

El que fuera presidente de la Asociación Virgen y Mártir Santa Eulalia, José María Álvarez Martínez, ofrecerá este martes, 6 de diciembre, el tradicional pregón con el que se dará inicio a los actos oficiales con motivo de la festividad de la patrona de Mérida.

En concreto, la cita será a las 13:00 horas en la Basílica de Santa Eulalia y en ella también participará la Banda de Música de la ciudad; tras ello, en la Plaza del Obelisco de Santa Eulalia, en la Rambla, se celebrará una pitarra popular con degustación de migas gracias a la colaboración de la empresa Imbraex.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha acompañado al presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, y al vicepresidente de la Asociación Folklórico y Cultural Nuestra Señora de La Antigua, Luis Valiente, en la presentación de los actos previstos en los próximos días en la capital extremeña para honrar un año más a la Mártir Santa Eulalia.

A este respecto, la edil socialista ha señalado que, desde el Ayuntamiento de Mérida, “trabajamos codo a codo con las asociaciones y colectivos poniendo a su disposición todos los recursos necesarios para el desarrollo de todos los actos, de manera transversal, con las delegaciones de Parques y Jardines, Festejos, Parque Municipal y Policía Local”.

Además, ha añadido que, en el caso de la Asociación de Santa Eulalia, “trabajamos intensamente en la preparación de más de un centenar de actividades que llevaremos a cabo durante el próximo año como preparación al Año Jubilar que se inicia el 10 de diciembre de 2023”.

Todo ello, según sus palabras, dentro de “nuestro compromiso el de trabajar juntos para conseguir los objetivos que pretendemos, fundamentalmente, en que la ciudad sienta ya la proximidad del Año Jubilar".

En este sentido, Yáñez ha destacado que "desde este 10 de diciembre, en todas las actividades que organiza o en las que colabora el Ayuntamiento, figurará ya el logotipo del Año Jubilar”.

EL AÑO JUBILAR "SUPONDRÁ UN PUNTO DE INFLEXIÓN"

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, ha señalado que, además del concurso de dibujo escolar “Caminando con Eulalia”, se han preparado una serie de actos como el Pregón de Santa Eulalia y las tradicionales procesiones de diciembre.

Precisamente, en relación al Año Jubilar, que comienza el 10 de diciembre de 2023, ha señalado que “supondrá un punto de inflexión en el que el papel que jugaron Mérida y Santa Eulalia en un dilatado periodo de la historia en todo el occidente europeo, sea más conocido y divulgado”.

Ya el 9 de diciembre se celebrará la procesión de vísperas de Santa Eulalia que partirá a las 20:30 horas desde la Basílica con un recorrido inverso al que se realiza en el Vía Martyrum, con 13 paradas que revivirán los martirios de Santa Eulalia para, en la Plaza de Roma, celebrar un pequeño acto de reflexión.

Así pues, el recorrido previsto es Rambla de la Mártir Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Berzocana, San José, Sagasta, Romero Leal, Plaza del Rastro, calle Cava, Plaza de Roma, calle El Puente, Plaza de España y llegada a la Concatedral de Santa María.

En esta procesión, el grupo joven ha preparado una petalada a la imagen de Santa Eulalia y, tras la misma, se procederá a la tradicional quema de fuegos artificiales en la zona del Río Guadiana.

Mientras, de cara al 10 de diciembre, a las 11:15 horas, se celebrará la tradicional procesión de la festividad de la Mártir desde la Concatedral de Santa María. En ella participarán representaciones de todos los colectivos religiosos de la ciudad, autoridades civiles y militares y el piquete del Grupo de Artillería XI.

El recorrido será Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla de la Mártir Santa Eulalia, Avenida de Extremadura, Basílica de Santa Eulalia. Al finalizar se celebrará la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga.

Ese mismo día, y como manda la tradición, se celebrará la tradicional Ofrenda Floral que organiza la Asociación Folklórico y Cultural Nuestra Señora de La Antigua. Su presidente, Luis Valiente, ha destacado que para este colectivo “es un honor que esta ofrenda se siga celebrando y estamos preparando a los niños y niñas para que baile la jota ´Olalla blanca en lo blanco´”.

De este modo, ha hecho un llamamiento a todas las personas de la ciudad para que participen en la ofrenda, “que no se vayan a otro sitio y que demuestren su amor por Santa Eulalia para que lleven, al menos, una flor”, al tiempo que ha informado que se han invitado a otros grupos folklóricos de la comarca. La ofrenda partirá a las 10:00 horas desde el Centro Social de La Antigua.

Por otro lado, dentro de la programación de Navidad, el Ayuntamiento ha incluido numerosas actividades solidarias que organizan las cofradías, como la convivencia solidaria que organizó la Hermandad de las Lágrimas este pasado fin de semana; a la que se sumarán la Pastorada de la Cofradía Infantil, el Belén Viviente y Concurso de Migas de la Cofradía de la Sagrada Cena; y la visita del Paje Real a la Basílica de Santa Eulalia con la Cofradía Ferroviaria.