La Academia Europea de Yuste y el AEXCID organizan las II Jornadas sobre Periodismo

1 y 2 marzo, fotoperiodistas y corresponsales de guerra estarán en Jornadas 'Revelando conflictos. Periodismo, comunicación y cooperación internacional', en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación

27 February 2023

El reportero extremeño, Ángel Sastre, dirige estas jornadas, que celebran su segunda edición tras el "éxito" de la primera, y ante la "necesidad de seguir profundizando en la manera de contar los conflictos internacionales desde la comunicación y el periodismo".

Por este motivo, la Fundación Yuste junto con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Universidad de Extremadura organizan estas jornadas, que reflexionarán sobre la "labor fundamental" de los medios de comunicación para "el conocimiento y el análisis de los retos a los que la sociedad se enfrenta a nivel global".

Así, el papel de los medios es "primordial para establecer estrategias de cooperación internacional, visibilizando injusticias y amenazas a los derechos humanos", por lo que consecuentemente, las jornadas tienen como objetivo principal "fomentar una ciudadanía comprometida con la promoción de la paz y la construcción de sociedades más justas y solidarias".

El programa cuenta con la intervención de profesionales del ámbito de la comunicación, el fotoperiodismo, la corresponsalía de guerra y el periodismo de investigación que trasladarán sus experiencias sobre cómo se trasmite la información que sirve para analizar temas como los peligros que afronta el planeta, la guerra en Ucrania, la labor de rescate de la ONG Proactiva Open Arms, las crisis humanitarias fruto de los conflictos armados, políticos o sociales, así como la realidad silenciada del continente africano. Algunos de los ponentes serán Santi Palacios, Óscar Camps o Lucila Rodríguez.

Las jornadas, que también se podrán seguir por streaming, se enmarcan dentro del proyecto Inncode, iniciativa que nace de la colaboración entre la Oficina de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Extremadura y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura.

Además, colabora el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad y la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Comunicación de Badajoz, lugar en el que se celebrarán las jornadas.

Las jornadas cuentan con un reconocimiento oficial de la Universidad de Extremadura de 0,5 créditos de libre elección para todos los participantes presenciales y online que cumplan el 80% de asistencia.