Extremadura celebra el Día Internacional de los Museos con exposiciones, talleres, performances y charlas didácticos

Habrá actividades en los diversos centros museísticos de la región, en un año cuyo lema para este día es 'Museos, sostenibilidad y bienestar'.

12 May 2023

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes conmemora el próximo jueves 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con numerosas actividades en los diversos centros museísticos de la región, en un año cuyo lema para este día es 'Museos, sostenibilidad y bienestar'.

El acto institucional se celebrará en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, donde la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, presentará la digitalización de actividades educativas del Museo Arqueológico y dará a conocer sus contenidos, la aplicación y funcionamiento a través de la interfaz gráfica en tablets, mostrándose en pantallas algunos de estos 'juegos' didácticos e interactivos.

Este proyecto de digitalización ha supuesto la elaboración de material educativo con los objetivos de acercar al Museo a un público más familiarizado con entornos multimedia e incorporar una dimensión lúdica a los contenidos, logrando con ello una mayor interactividad y atractivo a través de dos aplicaciones: 'Explora el Museo', destinada a alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria, y 'Atrapados en el Museo', un 'scape room' para alumnos de Secundaria.

Además, Flores Redondo visitará la muestra 'RobotizArte Arqueológico' sobre los proyectos de robotización de piezas del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, mostradas por los alumnos que las han fabricado y que se podrá ver hasta el 21 de mayo.

Por otro lado, y prosiguiendo con la apuesta didáctica del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, tanto los visitantes como la propia responsable cultura, conocerán las técnicas de realización de los mosaicos romanos en un taller de mosaicos en el que participará un grupo de 25 adultos, procedentes de diversos Hogares de Mayores.

MEIAC

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) desarrollará diversas sesiones didácticas durante toda la semana dirigidas a escolares, en las que los participantes construirán su propia ciudad a través de la técnica 'pop up', similar a una ingeniería del papel, mediante la actividad 'La ciudad ideal'.

El miércoles 17 de mayo, la biblioteca del MEIAC se traslada al IES Reino Aftasí de Badajoz, donde facilitará al alumnado una selección de libros y catálogos especialmente seleccionados para ellos.

Por otro lado, el jueves 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, se inaugurará una muestra de Fermín Solís compuesta por dibujos, viñetas y tebeos creados por este prolífico artista cacereño.

Junto con ello, los visitantes podrán contemplar las exposiciones 'Aprended, mortales, a mirar las cosas del cielo', de María José Gallardo y 'Mundo de aventuras', de Joao Fonte Santa.

MUSEO DE CÁCERES Y MUSEO VOSTELL

El Museo de Cáceres llevará a cabo un taller didáctico sobre musivaria, dirigido principalmente a la tercera edad. La inscripción, que es gratuita, se hará a través del correo electrónico del museo: museocaceres@juntaex.es.

Además, se pondrá a disposición del público visitante, y de forma gratuita, una selección de catálogos editados por el Museo de Cáceres a lo largo de estos años, y que podrán ser retirados a la salida de la visita.

Mientras, el Museo Vostell-Malpartida de Cáceres presentará el número 325 de la revista 'Versión Original', dedicada a museos en el cine.

Por otro lado, este sábado, 13 de mayo, se llevará a cabo la residencia/laboratorio de las artistas Ana Matey e Isabel León para la creación de la pieza 'CELEBRACIÓN. Homenaje 22', en el que trabajarán a partir de la obra de 22 artistas que han pasado por el proyecto EXCHANGE Live Art a lo largo de su primera década de existencia.

Esta pieza es continuación de la conferencia-acción 'CELEBRACIÓN. Homenaje 35', realizada en el MVM con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además, el Vostell celebrará jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, así como una sesión didáctica participativa para crear un happening siguiendo la metodología desarrollada por EXCHANGE Live Art y un conversatorio con la coordinadora del Museo Helga de Alvear de Cáceres, María Jesús Ávila.

El sábado 20 de mayo se estrena la performance 'CELEBRACIÓN. Homenaje 22', con la colaboración de Cáceres Abierto, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Bienal MAV2022 y la convocatoria de creación contemporánea y movilidad 2022-23 del Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el Consorcio Museo Vostell Malpartida.

HELGA DE ALVEAR

Mientras, el centro Helga de Alvear realizará el martes 16 de mayo la visita 'Arte y naturaleza', un recorrido por una parte de las obras exhibidas en las diferentes plantas del museo.

Así, podrán verse piezas de Goya, Paul Klee, Picasso, Moholy-Nagy, Tàpies, Olafur Eliasson, Walid Raad, Katharina Fritsch, Hernández Pijuán, Larry Bell, Thomas Hirschhorn, José Damasceno, Richard Long, Mario Merz, Adolf Schlosser, Tomás Saraceno o Roni Horn.

Igualmente, durante la semana, se celebrarán diversos talleres, como 'Escuchando el lenguaje de las plantas', un taller en el que, a partir de la obra obra 'Círculo de piedras denso', de Richard Long, se presentará el juego de pistas 'Somos la naturaleza', donde, a partir de los versos del poeta Walt Whitman, en el que se propone una actividad para conocer algunas piezas del Museo que toman la naturaleza como idea generadora y transformadora.

Otro de los talleres que se celebrará será 'Cada ser humano es un artista', donde el pintor alemán Joseph Beuys y su relación con la naturaleza serán protagonistas.

El taller de reciclaje se desarrollará tomando como inspiración la obra 'Durante el camino vertical', creada en 2001 por el artista brasileño José Damasceno.

El reciclaje del papel sirve al artista para reflexionar sobre la construcción de caminos, extrayendo de su humildad y precariedad unas sorprendentes posibilidades estéticas.

Partiendo de Damasceno, se aprenderá a crear nuestras propias obras, fomentando nuestra adormecida sensibilidad sobre el cuidado del medioambiente.

Además, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y la Bifobia, que se celebrará el 17 de mayo, siguiendo los ejes articuladores de unas líneas programáticas, basadas en la visibilización de todas las perspectivas de género posibles, se llevará a cabo una visita comentada dirigida exclusivamente a colectivos formados por personas homosexuales, transexuales o bisexuales.

También se proyectará la película 'Journey into fear', del artista Stan Douglas, cinta que forma parte del ciclo de cine de la Filmoteca de Extremadura 'Películas pese a todo'. Material didáctico a disposición de los asistentes, el evento 'la ciudad sostenible', actividad basada en el reciclaje, el 'escape room' 'El lenguaje secreto del bosque' y diversos talleres, completan las actividades del Helga de Alvear para conmemorar el Día Internacional de los Museos 2023.

ALMENDRALEJO, OLIVENZA Y HERVÁS

Por su parte, el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana', de Olivenza, expondrá la muestra 'En la piel del hielo', celebrará la charla debate 'Un extremeño navegando entre icebergs' así como entrada gratuita con visita guitada de la muestra para los centros docentes de la localidad.

Desde el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, se ha organizado para el día Internacional de los Museos 2023 unas Jornadas de Puertas abiertas en el horario del museo y acabarán los visitantes con la degustación de un vino del museo.

Y desde el Museo 'Pérez Comendador-Leroux' de Hervás, se inaugurará la exposición temporal 'La misma piedra', de Jorge Gil, artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y comisariada por Beatriz Castela.

La exposición bibliográfica: 'La presencia de Comendador en los Boletines de las Academias de Santa Isabel de Hungría y San Fernando. Textos de un escultor/escritor' y la actividad para escolares 'Hoy construimos un paraboloide hiperbólico. Las propuestas óptico/cinéticas en la obra de Duarte, una invitación a la interacción', completan las actividades del centro museístico de Hervás para celebrar este día.