Diseñada y producida por Juan Manuel Pérez Vinagre y Samuel López-Lago, la máscara celebra el 90 aniversario del evento, con la imagen Margarita Xirgu
17 October 2023 | Publicado : 23:50 (17/10/2023) | Actualizado: 23:50 (17/10/2023)
El Museo Gran Vía de Madrid, MG15, ha acogido la presentación de la máscara Xirgu 23, la sexta máscara de la serie Ars Fatum que se diseña en exclusiva para el festival, por Juan Manuel Pérez y Samuel López-Lago.
Cabe subrayar que, es la primera vez que se va a poder adquirir la pieza realizada para el Festival y, es debido a que conmemora el 90 aniversario del evento cultural emeritense; concretamente, se trata de una colección cápsula de 25 piezas únicas, numeradas y certificadas disponibles en el propio Museo.
Al acto de presentación han asistido el director del Festival, Jesús Cimarro; el director gerente del Festival, Pedro Blanco, el diseñador y productor de la colección, Juan Manuel Pérez Vinagre, el diseñador de la pieza, Samuel López-Lago, junto a la Project Manager del Museo Gran Vía 15, Ana López Lago.
Además, rostros del mundo de las artes escénicas vinculados con el Festival de Mérida como Magüi Mira, Pepón Nieto, Luisa Martín y Ramoncín, junto a representantes de entidades, patrocinadores -como el restaurante Sybarit y Bodega Señorio de Orán- y público general, han querido estar presentes en este acto que representa una actividad más de la extensión del evento en Madrid, como lo fue las representaciones que hubo en junio de este año.
En las intervenciones, el diseñador y productor de la colección, Juan Manuel Pérez Vinagre, ha agradecido al Museo Gran Vía 15 el apoyo a la marca bajo el paraguas del Festival de Mérida, subrayando el orgullo de la casa por colaborar con la cita cultural de referencia más importante para Mérida y Extremadura.
Mientras, el diseñador de la pieza, Samuel López-Lago, ha querido subrayar la vinculación entre el diseño y la artesanía pues, esta colección de máscaras nació con el fin de reflejar el sabor de todo lo tradicional y lo moderno y, en si misma creció, rompiendo barreras y buscando puntos de conexión y, de ahí, surgió la aventura de diseñar piezas exclusivas para el Festival de Mérida que, representaran la esencia de cada edición.
Para López-Lago, lo vital fue partir del diálogo entre Juanma Pérez Vinagre y él mismo y, expandir su idea y trabajo hacía el Festival y el Museo Gran Vía 15, subrayando que esa conexión también se da entre las piezas y cada individúo pues, representan un espejo para cada uno a la hora de elegir "Destino" o "Elocuencia" o, "Brotes Verdes" o, como en esta ocasión la pieza del Festival, Xirgu 23, cada cual busca su significado.
Por su parte, el Director del Festival, Jesús Cimarro ha resaltado el trabajo de Terracota Mérida, así como, haber dedicado en exclusiva, durante los últimos seis años, una máscara para el Festival de Mérida, lo que refuerza su compromiso con "la cultura y el Festival".
Asimismo, el Gerente del Festival, Pedro Blanco, ha destacado la importancia de la conjunción de lo público-privado, como de lo clásico y lo moderno, tal y como refleja la pieza de Terracota Mérida que, además ha propiciado traer al Festival y a Extremadura a la Gran Vía de Madrid.
Y, la Project Manager del Museo Gran Vía 15, Ana López Lago, ha querido dar la bienvenida al corazón de la Gran Vía madrileña, subrayando que el enclave está orgulloso de compartir este espacio con Terracota Mérida y el Festival, invitando a los asistentes a disfrutar del edificio emblemático que alberga el Museo.
Sobre Xirgu 23
'Xirgu 23' es el nombre de la pieza diseñada para la 69ª edición y 90 Aniversario del Festival de Mérida, con la figura de Margarita Xirgú, rindiendo homenaje a la actriz que, en 1933, protagonizó la Medea que marcó el inicio del evento cultural emeritense.
Se trata de una representación de Venus que se eleva sobre una superficie de acero y de madera. Está realizada en gres y a altas temperaturas, de forma totalmente artesanal. Destaca que es una máscara doble que lleva la figura esmaltada de Margarita Xirgu y el uso del graffiti.
Subrayar que Kyselak fue un funcionario del imperio Austro-Húngaro nacido en 1799 que pasó a la historia por dejar su graffiti "Yo soy Kyselak" a lo largo de todo el país. Considerado por muchos como el primer graffitero de la historia, los diseñadores de la máscara han querido rendir homenaje a esa característica, casi intrínseca del ser humano, en dejar su huella por allá donde pasa.
En esta ocasión, con un claro guiño a la primera actuación de Xirgú hace ya noventa años, buscan, cuál Kyselak contemporáneo, dejar en esta venus una huella de lo que esa primera actuación supuso en el corazón de nuestros antepasados, y también en la actualidad.
Sobre 'Ars Fatum'
La colección Ars Fatum surge de la vinculación producida entre el taller artesano "Terracota Mérida", Juanma Pérez Vinagre, y el diseñador Samuel López-Lago, tras compartir juntos la experiencia de participar en el Master Executive for Craft Designers organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, la Escuela de Organización Industrial y Fundesarte.
Ars Fatum se plantea como un punto de inflexión, donde los vectores de lo clásico y la cultura popular se cortan, bajando a Venus del panteón y acompañándola por un viaje conceptual por el folclore de nuestro tiempo.
Las fuentes de inspiración para un proyecto de esta dimensión son varias. No podemos dejar pasar la oportunidad de citar a Fornasetti y su "Tema e Variazioni" como piedra angular del concepto del mismo.